Sección: Informacion del Estado 3 junio 2014 07:47 am

ICED inicia mañana con “La mujer del puerto” el Sexto Festival de Cine Mexicano

Autoridades,  personalidades y luminarias  participarán en la inauguración

La mujer del puerto 2-1

Mañana miércoles 4 de junio se realizará la magna inauguración del sexto Festival de cine mexicano que es organizado para los durangueños por el Instituto de Cultura del Estado (ICED). Esta plataforma cinematográfica sin parangón se realizará del 4 al 8 de junio y como se ha anunciado, habrá en ella conferencias, talleres, proyecciones de clásicos mexicanos así como largometrajes y cortometrajes en competencia.
Autoridades estatales así como diversas personalidades del ambiente cinematográfico nacional se darán cita para ser partícipes del inicio de esta serie de actividades. La agenda de día dicta que el ICED proyectará a las 19:00 Hrs en el Teatro Ricardo Castro la copia restaurada de la cinta “La mujer del puerto” la cual es protagonizada por la durangueña Andrea Palma y previo a esta actividad, ofrecerá la charla “Los entornos de ‘La mujer del puerto’” a las 17:00 Hrs. en el Museo de historia y arte “El palacio de los Gurza”.
En la charla participarán personalidades como el cineasta durangueño Juan Antonio de la Riva, su homólogo Julián Hernández, el Director de programación del Festival internacional de cine de Guadalajara Gerardo Salcedo y el crítico de cine Leonardo García Tsao, quien escribe para La jornada.
La cinta “La mujer del puerto”, filmada en 1933 por el director ruso Arcady Boytler, es una obra nacional considerada como un tesoro fílmico. En la película la protagonista, Andrea Palma, logra un dramatismo y una gran fuerza expresiva. Su trabajo es la primera gran actuación en un filme sonoro mexicano y la primera gran historia que alcanzó una inusitada dimensión trágica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *