Sección: Información Oficial 3 Junio 2014 07:53 am

Llega a su sexta edición el Festival de Cine Mexicano de Durango

Del 4 al 8 de junio se vivirá el cine en Durango

Festival de Cine Mexicano-1

Con la finalidad de promover, difundir y revalorar el quehacer cinematográfico nacional, así como conmemorar los 60 años de la primera filmación hecha en nuestro estado, del 4 al 8 de junio se llevará a cabo el sexto Festival de Cine Mexicano de Durango (6 FCM). La muestra incluye la presentación de filmes de la época de oro del cine mexicano además de lo mejor del cine de reciente producción en un espacio que apuesta por mejores condiciones de exhibición del cine nacional.
El FCM es un punto de encuentro, único en México, entre los cineastas mexicanos. Otros objetivos que el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se trazó al instituir esta plataforma son los de promover los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas de nuestro estado.
En la edición que está a punto de comenzar y en las cinco anteriores, el Festival de cine mexicano de Durango ha contado con la participación de diversas personalidades entre las que se encuentran Daniel Jiménez Cacho, Luis Roberto Guzmán, Isela Vega, Verónica Jaspeado, Alejandra Barros, Ernesto Gómez Cruz, Valentín Trujillo, Dolores Heredia y Luisa Huertas, también Amat Escalante, Roberto Fiesco e Iván Ávila, así como Joaquín Rodríguez (+) y Columba Vértiz, entre otros tantos actores, actrices, directores, productores y periodistas que nos han acompañado.
El FCM ofrece actualmente siete reconocimientos, tres oficiales: Mejor largometraje Nacional, Mejor cortometraje Nacional y Mejor cortometraje ‘’Hecho en Durango’’. También se ofrece el Premio del público, el Premio de la Crítica, el Premio del Jurado Joven y el Premio a la Juventud de Durango.
La génesis del FCM destaca por la amplia tradición cinematográfica con que cuenta el estado. Personajes como Ramón Novarro, Dolores del Río, Andrea Palma, Julio Bracho, así como los hermanos Silvestre, Rosaura y José Revueltas contribuyeron con su presencia y trabajo a nutrir la producción cinematográfica de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *