Sección: Hoy te recomendamos | Información Oficial 25 junio 2014 07:10 am

Obras de José Revueltas bajo análisis

ICED ofrece seminario de análisis de la Obra literaria de José Revueltas

Ciclo Análisis a la obra literaría de José Revueltas

El instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) continúa con las actividades de celebración del centenario del autor duranguense y en este contexto el día de mañana jueves 26 de junio se llevará acabo la segunda sesión del seminario en el cual se discutirá el trabajo literario de  Revueltas, la cita es en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza” de 16:00 a 20:00 horas. Los instructores que están a cargo de este curso son los reconocidos estudiosos de la obra de Revueltas: Everardo Ramírez, Jesús Alvarado e Ismael Lares.
En esta ocasión se discutirá la obra “Los muros de agua” novela escrita por José Revueltas en 1940 y publicada por vez primera en 1941, donde cinco personajes son trasladados a las Islas Marías. Las peripecias que sufren en el transcurso y llegada a su destino, son un retrato de las violaciones a los derechos humanos y la degradación de quienes eran llevados a este penal. Los 5 personajes son forzados a los trabajos más duros de la isla, debido a la formación ideológica (marxista) y su activismo dentro del contexto mexicano en la primera mitad del siglo XX, siendo catalogados por los carceleros como “Los comunistas”.
A través de esta novela, Revueltas muestra el entorno social de aquellos años, la descomposición de la sociedad, específicamente el estrato más bajo y desposeído. El comercio sexual, homosexualidad y el influyentísimo son aspectos que describen una sociedad inscrita en la corrupción y el sistema jurídico mexicano, los cuales son denunciados de manera brillante por el puño y letra de Revueltas.  Esta novela es un pequeño documental que describe la prisión como una ciudad habitada personas sin importancia más que por ladrones y criminales. Fue la primera novela de Revueltas a sus 25 años de edad.
“Los muros de agua recogen algunas de mis impresiones durante dos forzadas estancias que hube de pasar en las Islas Marías, la primera en 1932 y la segunda en 1934. La clandestinidad a que el Partido Comunista estaba condenado por aquellos años nos colocaba, a los militantes comunistas, en diario riesgo de caer presos y de ser deportados al penal del pacifico; yo no era de los más señalados por esta persecución: las cárceles no dejaron nunca de tener comunistas dentro de sus muros en aquel entonces.” José Revueltas.