Sección: De Todo un Poco

Palabras Divinas

Muchas de las palabras utilizadas en el español de nuestro tiempo, y también en muchos otros idiomas son de origen griego o latino. Algunos de esos vocablos hacen referencia a personajes de la mitología y con ellos se muestra la gran influencia que la mitología ejerce sobre nuestra sociedad, sobre todo a partir de uno de sus fundamentos más básicos, la lengua.

Palabras Divinas

Afrodisiaco:  Que excita o estimula el apetito sexual. Deriva del nombre de la diosa de la belleza y el amor sexual Afrodita.

Anfitrión: Persona que tiene invitados a su mesa o a su casa. El nombre hace referencia al rey griego Anfitrión, que era famoso por los espectaculares banquetes que ofrecía.

Apolíneo: Dicho de un varón, que posee gran perfección corporal. Se debe al dios de la luminosidad solar Apolo, que era conocido por su enorme belleza.

Ateneo: Nombre de algunas asociaciones, normalmente científicas o literarias. El objeto de estas asociaciones pertenece al saber universal, y por eso la palabra procede de la diosa de la sabiduría, llamada Atenea

Cereal: Aplícase a las plantas gramíneas que dan frutos farináceos, o a estos mismos frutos, como el trigo, el centeno, o la cebada. Es muy posible que esta palabra provenga de la diosa griega de la agricultura llamada Ceres.

Cronología: Ciencia que tiene por objeto determinar el orden y fecha de los sucesos históricos. Cronos, considerado dios del tiempo, es la raíz de esta palabra y otras como cronómetro o cronoescalada.
Erotismo: Amor sensual. Tiene su origen el dios del amor: Eros.

Esculapio: familiarmente, médico. Proviene del nombre del dios romano de la medicina, Esculapio.

Flora: conjunto de las plantas que crecen espontáneamente en una región o que pertenecen a un período geológico. La diosa romana de las flores se llamaba Flora.

Fobia: Aversión hacia algo. Temor angustioso y obsesivo. Esta palabra debe su origen a Fobo, dios griego del miedo.

Geografía: Ciencia que trata de la descripción de la tierra. Al igual que muchas otras palabras con la misma raíz, ésta proviene de Gea, la gran diosa madre de la Tierra.

Heliofotométro: Aparato utilizado para medir la intensidad de la luz del sol, que procede del nombre del dios del sol Helios.

Heliotropismo: Movimiento por el cual las plantas dirigen sus tallos, ramas y flores al sol. La raíz Helio- procede del dios griego del mismo nombre.

Hermafrodita: Que tiene los dos sexos. Esta palabra está formada por Hermes y Afrodita, dioses del Olimpo, de cuyo unión nació Hermafrodito, ser con ambos sexos.

Mentor: Consejero o guía de otro. En la mitología griega, Mentor fue un personaje a quien se le encomendó la educación y consejo de Odiseo, héroe de la época.

Pánico: Miedo grande o temor muy intenso. Su origen se debe al dios Pan a quien todo el mundo tenía miedo debido a su enorme fealdad y que también asustaba a los transeúntes de los bosques con el sonido de los instrumentos que tocaba, como la siringa.

Quimera: Lo que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo. Proviene de Quimera, un imaginario monstruo de la mitología griega.

Selenita: Supuesto habitante de la luna. La raíz de esta palabra tiene su origen en la diosa de la luna Selene.

Tanatorio: Edificio en que son depositados los cadáveres durante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *