Sección: Información Oficial 10 junio 2014 07:09 am

Triunfa “Navajazo” en el sexto Festival de Cine Mexicano

Durango sigue posicionándose como plataforma del cine: Rubén Ontiveros Rentería.     

Culmina el 6 FCM (4)

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), llevó a cabo la ceremonia de clausura de la sexta edición del Festival de Cine Mexicano, presentada por la actriz Lourdes Reyes, en la que estuvieron presentes el Gobernador del Estado de Durango Jorge Herrera Caldera, el Alcalde de la ciudad Esteban Villegas, el Arzobispo de la arquidiócesis Primada de México Cardenal Norberto Rivera, el Director general del ICED Rubén Ontiveros Rentería, Víctor Sotomayor Presidente y director del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), el secretario de Turismo del Estado de Durango José Ángel Reinosa González, Carlos Contreras Presidente de la Gran Comisión de la H. LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Durango, la Directora general del centro cultural y de convenciones Bicentenario Pilar Rincón, el empresario de origen duranguense Miguel Rincón,  entre otros distinguidos funcionarios.
La clausura del FCM contó como invitado de honor con Miguel Alemán Velazco, quien dirigió un discurso en el que relató los inicios de la historia del cine industrial en Durango y resaltó la belleza e importancia como locación dentro del séptimo arte de nuestra tierra, remató su discurso con la afirmación de que Durango es un referente obligado en la industria del cine.  A su vez el Gobernador de Estado, Jorge Herrera Caldera brindó un emotivo discurso en el que entregó un reconocimiento a Miguel Alemán Velazco y aseguró que Durango se está refrendando como Tierra del Cine.
Parte importante de la ceremonia de clausura fue la entrega de premios del Festival de Cine Mexicano resultando ganador de la categoría de largometraje nacional la cinta “Navajazo”  del director Ricardo Silva. En el apartado de cortometraje nacional se llevó el primer puesto “La última Cena” de Vanessa Quintanilla. El premio del jurado de la Crítica fue entregado a la película “González” de Christian Días Pardo. En la categoría de Hecho en Durango Resultó ganador Otón Rivera Samaniego por su cortometraje animado “El sueño de la realidad produce Monstruos”.
El acreedor al premio del público fue Samuel Isamu Kishi Leopo por su obra “Somos Mari Pepa”; quien agradeció emocionado el reconocimiento de la audiencia y el espacio de difusión brindado por el ICED y el Festival de Cine Mexicano.
El premio del Jurado joven fue para el largometraje “Seguir viviendo” de Alejandra Sánchez, quien se mostró agradecida del espacio de diálogo producido con los jóvenes a través del FCM y que su trabajo fuera apreciado por los mismos.  A su vez los integrantes del jurado joven aplicaron para ganar una beca en el campamento audiovisual “Itinerante” resultando ganador Rafael Salvador Aguirre.
También se entregó el premio de la convocatoria “Noches de Cine” en el corredor Constitución, la cual invitaba a los locales comerciales a vestir sus fachadas con temáticas del cine realizado en nuestro Estado, resultando ganador de la contienda el Restaurante “Raíces”, el segundo y tercer lugar fueron para el Instituto gastronómico Casserole y Elotes San José, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *