Sección: Hoy te recomendamos | Información Oficial 23 Julio 2014 07:44 am

Continúa análisis de la obra de José Revueltas

Toca el turno de diseccionar “Dios en la tierra”.

continua la obra de revueltas

Con el propósito de leer y analizar de forma íntegra la obra literaria de José Revueltas, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), convocó a escritores, investigadores, promotores culturales,  jóvenes lectores y público en general  al seminario “Análisis de la obra literaria de José Revueltas” que en el marco de las celebraciones por los 100 años de José, estarán impartiendo los maestros  Jesús Alvarado, Everardo Ramírez e Ismael Lares. El seminario sigue con paso firme realizándose en el Museo de historia y arte “El palacio de los Gurza” y  ahora tiene bajo análisis la obra “Dios en la Tierra”.
En “Dios en la tierra”, un pequeño episodio de la Guerra de los Cristeros (1926-1929) siendo una visión trágica del odio primitivo y eterno entre los hombres, Revueltas empieza su cuento con una visión cósmica. Sin embargo, por tener a la mano más recursos artísticos, no se contenta con sugerir una escena del Libro del Génesis; va más allá; crea el escenario del hombre cavernario.  La trama se reduce a una lucha entre dos elementos básicos: la piedra y el agua. La piedra, que es el odio, que es la muerte, que es Dios, triunfa sobre el agua suave y amorosa que fecunda el mundo.
En un apartado pueblecito, la gente se encierra en su odio recalcitrante negándose a escuchar razones y menos a intentar el diálogo con cualquier enviado gobiernista. Su obstinación es total: antes la muerte que ceder. Ninguna ayuda darán a las autoridades, a las tropas ni a los moderados, sintiéndose convencidos de estar acatando los deseos de Dios, transformado por ellos, en su cerrazón e ignorancia, en una divinidad implacable, aterradora y sorda a la misericordia.
Los soldados míseros, inexpertos e ignorantes, tienen la difícil tarea de perseguir a los fanáticos cuyo odio ubicuo se hace presente a cada instante. En cuanto llegan a cualquier población, las puertas se les cierran completamente ante un silencio hostil. En esta obra está impreso el realismo social característico del trabajo de Revueltas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *