Sección: Información Oficial 4 julio 2014 07:40 am

El libro de la Semana: Teatro breve, Antología para formación actoral

Por Atenea Cruz, escritora

libro de la asemana
En la presentación del libro Teatro breve, Antología para formación actoral, los recopiladores hacen hincapié en que ésta surgió a raíz de la falta de materiales frescos y actuales para ser representados por los estudiantes de teatro. Así pues, este libro ofrece un abanico de 27 obras en un acto, por las cuales desfilan amantes furtivos, esposos, hombres atormentados, escritores, suicidas potenciales, hermanos incestuosos, sicarios, familias conflictuadas y demás posibilidades que abarca el drama humano.
Aunque esta antología fue originalmente concebida para uso de maestros y estudiantes de teatro de nivel superior, lo cierto es que la variedad de temas, sumada a la concisión y fluidez de los textos, puede resultar de gran ayuda para actividades artísticas de escuelas secundarias y preparatorias. Los maestros encontrarán aquí obras accesibles e interesantes para los actores nóveles, tratadas con intensidad, fluidez y, en algunas ocasiones, fino sentido del humor. A su vez, los alumnos se verán involucrados en situaciones que les resultan atractivas e inmediatas. Cabe destacarse que la mayoría de las obras no exigen una gran inversión en cuanto a escenografía y vestuario, por el contrario, se nota que fueron concebidas para ser llevadas a escena con suma facilidad, lo mismo como ejercicio de aula, que en un teatro.
Teatro breve, Antología para formación actoral es el resultado del esfuerzo conjunto de cuatro instituciones culturales de diferentes puntos del país, que cuenta con la pluma de varios autores reconocidos en el ámbito teatral, como Javier Malpica y Berta Hiriart, y otros en vías de consolidación, todos mexicanos. Resulta grato además el hecho de que casi una tercera parte de los textos hayan sido escritos por mujeres, lo cual funciona como escaparate de la dramaturgia femenina actual.
Este título, que tanto directores, como maestros y actores deben considerar de cabecera, se encuentra disponible en la Librería Educal (a un costado del Museo Francisco Villa) y la librería del Fondo de Cultura Económica “José Revueltas” (en el interior del museo Palacio de los Gurza), ambas ubicadas en el centro histórico de nuestra capital durangueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *