Sección: Hoy te recomendamos | Información Oficial 19 Julio 2014 07:29 am

Festival Internacional de Monólogos presenta: Con la Mano Derecha.

El ICED finaliza el Festival con un unipersonal de casa.

con la mano derecha

A lo largo del Festival Internacional de Monólogos, teatro a una sola voz 2014 hemos recorrido un fantástico viaje  con su programación compuesta de diferentes géneros, estilos e historias y cerrará con broche de oro mañana domingo 20 de Julio con la presentación de “Con la mano derecha” monólogo orgullosamente Duranguense.
Este unipersonal relata la vida de un sacerdote casero que estuvo presente durante la guerra cristera y la revolución mexicana y los sucesos que acontecieron a este personaje fuera de serie por su manera de enfrentarse a los momentos complicados que le tocó vivenciar en esos difíciles periodos históricos mexicanos, este sacerdote realizó un extenso servicio social en medio balazos y una época oscura.
La Guerra Cristera es también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada,  fue un conflicto armado sucedido en nuestro país desde 1926 a 1929. Las acciones bélicas se dieron entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientos civiles. La Constitución mexicana de 1917 establecía una política que negaba la personalidad jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces e impedía el culto público fuera de los templos. Algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en un máximo de 250 mil, 5 entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército Mexicano
El guión de “Con la mano derecha” está basado en un personaje real y fue escrito por Rosa María Veloz, quien realizó una investigación para poder llevarlo a cabo a través de testimonios de fuentes vivas así como  fuentes bibliográficas y hemerográficas. Veloz cuenta con una trayectoria impresionante en las tablas Duranguenses, ha estado en los escenarios por décadas y es referente obligado del teatro en Durango. La obra está dirigida por el Maestro Macario Rueda Lozano quien también cuenta con gran reconocimiento del sector cultural y teatral de nuestra tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *