Sección: Información Oficial 17 Julio 2014 07:57 am

Festival Internacional de Monólogos presenta: Se rompen las Olas

El ICED presenta una producción de “Lagartijas tiradas al sol”.

se rompen las olas

A lo largo del Festival Internacional de Monólogos, teatro a una sola voz  hemos sido testigos de una  amalgama de colores, historias, y sensaciones en cada una de sus funciones y el día de hoy toca el turno de ocupar el escenario a  “Se rompen las olas”, en el Teatro Victoria en punto de las 20:00 horas mañana Viernes 18 de Julio.
Se rompen las olas es la necesidad de aclarar cosas del pasado para contar e inventar una historia de origen incierto. Es un ejercicio de memoria entre las grietas. Los padres de la protagonista se conocieron en 1985, el mismo año del terremoto en la Ciudad de México, un terremoto que ha sido génesis de mi existencia. Dicen que familia es destino, ¿lo es?
EL monologo está escrito dirigido y actuado por Mariana Villegas.  Se trata de un drama casi biográfico,  en el que se extrapola la vida ordinaria al escenario, donde hay que diferenciar en ciertas convenciones. Todo esto se logra mediante la intervención del colectivo Lagartijas tiradas al sol, con Gabino Rodríguez, César Ríos Legaspi y Luisa Pardo en la asesoría artística.
“Me llegaron todas las preguntas en un mismo sobre, todas. Este proyecto es una respuesta y una certeza a la pregunta ¿Quién soy? Nací después del temblor. No lo viví, pero le tengo miedo. He llegado a la conclusión que soy una historia no sólo escrita por mí. Todos somos historia, somos suposición, somos investigación, somos desconocidos, somos carne, huesos y tripas, somos memoria, somos parientes, somos fantasía, somos individuos, somos de aquí pero nacimos allá, somos lo no vivido, somos nuevos y viejos en esto, somos consecuencia, somos proyecto, somos reclamos. Tenemos apellidos y no. Mentimos, aclaramos, reímos, no hablamos, lloramos, comemos, nos alejamos, nos buscamos, entonces… ¿somos familia? Dicen que familia es destino, ¿es? En México se abrió la tierra, se cayó el Centro Histórico, se murieron miles, se unieron muchos más, el gobierno tuvo miedo, la sociedad se organizó… y, junto a todo eso, María y Raúl se conocieron”.  Menciona Mariana Villegas, autora del monólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *