Sección: Información Oficial 19 julio 2014 07:37 am

Letras manchadas de tinte rojo

Violencia en la literatura en la voz de escritores colombianos.

letras manchadas tinta

José Ángel Leyva es una de las figuras representativas del Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas 2014, dictó un curso taller de periodismo cultural la semana pasada y en el primer día de actividades del Encuentro moderó una mesa- conversatorio de Literatura y Violencia, temática central de esta edición del encuentro.
Leyva acompañado por los autores procedentes de Colombia (país Invitado)  Evelio Rosero, Armando Romero, Jotamario Arbeláez y Jorge Bustamante introdujo brevemente a los asistentes al contexto de la conversación y esbozó breves biografías de cada uno de los participantes de la mesa. Colombia al ser un país que tristemente conoce a la violencia y ésta forma parte de su sociedad desde hace algunas décadas no es ajeno a la inclusión de la violencia como temática literaria, por lo cual cada uno expuso su visión particular de ese suceso literario.
Explicaron en sus participaciones un contexto general de la violencia en Colombia, que está presente prácticamente sin receso a lo largo de la historia de esa nación desde su independencia en el siglo XIX.  Hablaron sobre la violencia como un fenómeno social, y como muchos otros fenómenos sociales se ha visto trasladado al mundo literario a través de novelas, crónicas, ensayos etc.  Aclararon que la mayoría de la sociedad colombiana no se siente identificada con la guerrilla,  ni con los actos barbáricos y los conflictos violentos que se producen en su tierra natal. Comentaron que la guerrilla inicialmente contaba con una base ideológica opositaría a un gobierno totalitario pero  que fue deformándose, mutando a un grupo de rapiña económica y de poder con nexos con el narcotráfico. En ese contexto detallaron a cerca de esta relación entre las letras y la violencia desde una mirada colombiana.
En México podemos hermanarnos a la historia colombiana con la violencia, por los trágicos sucesos que se han vivido en nuestro país en los últimos años, tampoco somos ajenos a este fenómeno, por lo que muchos autores y periodista lo han incluido como parte de su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *