Sección: Hoy te recomendamos | Información Oficial 16 Julio 2014 07:10 am

Medea Redux: Una tragedia contemporánea

l ICED presentó la adaptación de Mahoalli Nassourou y Tuline Gülgöne de la obra de Neil LaBute

16 julio medeaLa mitología griega arrojó infinidad de historias y autores, Eurípides en particular destaca por su labor de resaltar los aspectos más conmovedores de Medea asociándolos con un personaje desequilibrado por la infidelidad de su marido y desquiciada por los celos y la amargura, hasta el punto de matar a sus hijos en un ataque de desesperación.
De este clásico griego toma inspiración, la no tan antigua  “Medea Redux”, escrita en 2002 por el estadunidense Neil LaBute como parte de “Bash: Latter-Day Plays” –un conjunto de tres obras cortas: Iphigenia in Orem, A gaggle of saints y Medea Redux–, una obra que resume la vida de una mujer que a los 13 años se vio orillada a “crecer una tonelada en un instante”.
La acción se desarrolla en un único acto y espacio: la sala de interrogatorios de una estación de policía. Allí, la protagonista, suspendida entre el presente y el pasado, ante un agente invisible, va descubriendo los motivos por los que se encuentra en ese reducido espacio, comienza a detallar la relación que sostuvo en la adolescencia con su profesor de secundaria y las consecuencias devanadas de dicha asociación: el embarazo y el nacimiento de su hijo y la tragedia posterior que da un vuelco directo a la Medea de Eurípides al final de la historia.
El ambiente donde se desarrolló todo era  un lugar frío y casi vacío, logrado de manera precisa con recursos como la iluminación y la ausencia de utilería.  La Actuación de Mahoalli Nassourou fue adecuada para el papel que interpretó,  dejo claro la fragilidad e inestabilidad de la protagonista, la devoción profesada a  la figura de su profesor a pesar de años de ausencia y abandono de él, las dudas e  interrogantes que le arrojaron su relación.
La actriz al finalizar su participación exhorto a la audiencia a seguir asistiendo a la excelente programación del festival internacional de monólogos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *