Sección: Hoy te recomendamos | Información Oficial 25 Julio 2014 07:21 am

Un día como hoy recordamos al poeta y periodista Antonio Gaxiola

Antonio GaxiolaSu obra literaria e histórica, quedó inédita.

Un día como hoy 25 de julio pero de 1890, nació el duranguense Antonio Gaxiola Delgadillo, poeta y periodista liberal, que en 1910 participó en la campaña política de Don Francisco I. Madero, personaje recordado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), como el fundador y director del periódico “El Demócrata” (1912-1913), órgano difusor del Partido Democrático Durangueño.

Durante su vida de estudiante participó en diversos concursos de oratoria donde ganó algunos premios en efectivo, dedicando el dinero para comprar libros. A la edad de 18 años, compuso el “Nocturno” una de sus más conocidas poesías inspiradas por el amor inolvidable de Rosa Filatty.

Es una composición profunda y de gran calidad poética. Después compuso “Salve, oh reina”, dedicada a Rosa Bracho. Fue agudo en la poesía de carácter social, criticando y fustigando con un verso al gobierno decrépito y decadente de la dictadura. En el verso romántico con el que le cantó a la mujer de preferencia, fue delicado y fino.

Su obra literaria e histórica, quedó inédita. En el año de 1953 se editó un libro titulado “Poesías Completas” de Antonio Gaxiola. La legislatura del Congreso del Estado, por Decreto No. 72 de fecha 20 de abril de 1967 dispuso que el nombre de Antonio Gaxiola fuera escrito con letras doradas en el Recinto Oficial del Congreso del Estado como homenaje de recuerdo y admiración a uno de los duranguenses más distinguidos de la revolución en Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *