Sección: Información Oficial 1 Agosto 2014 07:59 am

Merecido Reconocimiento al Maestro Guillermo Ceniceros

Recibió el PECDA como creador emérito

Reconocimiento al Maestro Guillermo Ceniceros

El Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Durango tiene el propósito de contribuir al desarrollo artístico y cultural del Estado, mediante el estímulo a la capacidad de sus artistas y creadores.  Así pues el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) reconoció la trayectoria del Maestro Guillermo Ceniceros, al entregarle el PECDA como creador emérito, más que merecido por sus labor en las artes plásticas y murales.
Guillermo Ceniceros es un pintor Muralista mexicano nacido el 7 de mayo de 1939 en El Salto, Durango. Para el año de 1958 se gradúo de la Escuela de Artes de la Universidad de Nuevo León. Colaboró con el equipo del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros en siete de sus murales más importantes. Destacando La Marcha de la Humanidad. dentro del Polyforum Cultural Siqueiros. Curioso e investigador, Ceniceros crea o inventa la mayoría de sus herramientas de trabajo. Ha sido acreedor a importantes premios, en 1969 ganó el premio de Pintura, SEP y en ha sido el único mexicano nominado al concurso de Arte Mundial. Es el creador de los murales que se encuentran en las estaciones Copilco y Tacubaya del Metro de la Ciudad de México, además de muchas obras en instalaciones oficiales del gobierno mexicano y centros culturales de México y otros países. A lo largo de su trayectoria como artista ha realizado más de 200 exhibiciones importantes entre 1956 y 2003,  en países como Estados Unidos, Holanda, Japón, Chile, Cuba y por su puesto en los grandes espacios artísticos de nuestro país como El Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.
Amante de la literatura y la poesía tiene un profundo interés en el lenguaje. Ha tenido importantes reconocimientos y exposiciones de su vasta obra. El año de 2009 se publicó un libro en homenaje por sus 70 años y en este 2014 se le condecoró con el PECDA como creador emérito, el cual es más que merecido a sus años de trayectoria y talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *