Sección: Casos Cosas y Curiosidades 28 mayo 2016 07:10 pm

El Juego de Pelota Maya

El Juego de Pelota Maya

El juego de la pelota maya

Para los mayas este juego representaba el origen del universo y con su práctica se pretendía invocar al Dios del Sol y el mito de la creación del maíz. Es un rito de iniciación, muerte y renacer de nuevo a la vida.

Juego 2

La finalidad principal del juego (en términos generales ya que tuvo diferentes variantes), era la de pasar por un estrecho y delgado anillo una pelota de caucho que solo podía ser tocada por los participantes con los antebrazos, los codos, los hombros, las caderas y en algunas ocasiones con las rodillas.

Se formaban dos equipos que competían por obtener el máximo de puntos que se contabilizaban cada vez que la pelota era introducida por el anillo. Los puntos a obtener no eran fijos y el juego podía comenzar por la mañana y prolongarse durante la noche…

La cancha donde se jugaba o juega (ya que se sigue practicando en algunos países de la América Latina, en ocasiones como atracción turística, en otros como ritual), estaba formada por dos muros de piedra en talud y en la parte superior de uno de ello y centrado, se situaba el anillo por el que se debía pasar la pelota de caucho.

Juego 3

Se cree que el equipo perdedor era sacrificado y ofrecido su sacrificio a los Dioses. Algunos historiadores piensan que el jugador o jugadores que perdían la vida eran prisioneros de guerra obligados a competir en favor del equipo que debía ser el victorioso y éste o éstos eran sacrificados como un rito de fertilidad ya que los sacrificados iban al paraíso.

Fuente Taringa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *