Sección: Casos Cosas y Curiosidades 31 mayo 2016 02:37 am

Usos medicinales del tabaco

El empleo medicinal de esta planta es muy antiguo y actualmente en diversos estados del centro y sur del país como Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Morelos.

TABACO DE MONTAÑA O PICIETL  (Nicotiana tabacum Linnaeus)

Tabaco de montaña

Es recomendado para tratar quemaduras, erisipela, golpes, rozaduras, sarna y herpes; su tratamiento varía según el caso y principalmente son utilizadas las hojas solas o mezcladas, en infusión con otras plantas. En dolor de cabeza se colocan hojas tostadas o frescas como ungüento extendido en un lienzo.

También es un buen remedio en los casos de bronquitis, preparado en té con manzanilla, romero, sauco y bálsamo para tomarse por la mañana y noche. En torceduras y dolor de tobillo, se colocan en la parte afectada las hojas previamente reposadas en aguardiente. Herbácea de hasta 3 m de altura, de tallo recto y suave, y con hojas grandes y alargadas.

Sus flores tienen forma de trompeta y originan frutos de forma ovalada. Tiene su origen en México, donde habita en climas cálido, semicálido y semiseco. Crece silvestre y en extensos cultivos, y está asociada a la selva tropical caducifolia, subperennifolia y perennifolia.

Fuente México desconocido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *