Sección: Smartphone y Tablet 28 octubre 2016 07:00 pm

Lo que tu móvil dice de ti

¿Puede definirnos una marca?

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Alejandra Sánchez Mateos 
En reuniones con amigos, en el metro o de paseo por la calle, nuestros ojos están pegados a la pequeña pantalla que se adapta a la perfección a la mano. Los smartphones se han convertido en extensiones de nuestro cuerpo.
Ya son una parte integral de nuestras vidas tanto para encontrar una calle con el GPS, como para hacer la receta perfecta del pollo en pepitoria.
Ahora bien, la elección de la marca de tu teléfono inteligente podría no ser una mera cuestión de moda o el modelo con mayor rebaja.
¿iPhone o Android?
El eterno dilema sobre con qué sistema operativo quedarse podría tener que ver con una cuestión psicológica y revelar una valiosa información sobre su propietario, según un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Lincoln (Reino Unido) con la participación de la Universidad de Lancaster.
En la investigación llevada a cabo por Heather Shaw y su equipo realizaron un perfil de las distintas personalidades de los usuarios de iPhone y Android.
Se pidió a 240 voluntarios que rellenasen un cuestionario sobre las características que se asocian al consumidor de cada marca. Después, pusieron a prueba estos estereotipos en comparación con 530 usuarios reales de iPhone y Android.
Dime qué teléfono tienes y te diré cómo eres
Los resultados revelaron que los usuarios de Android se percibieron con mayores niveles de honestidad, humildad, simpatía y amabilidad, pero algo menos extrovertidos que los consumidores de iPhone.

Los usuarios de Android se definen como más honestos y humildes

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También una cuestión de sexos: las mujeres tenían casi dos veces más probabilidades de comprarse un iPhone.
Además, los usuarios de Apple daban más importancia a tener un teléfono de alta gama y fueron catalogados como “amantes de la oficina” o lo que hoy se conoce como workaholic.
Al parecer, los que tienen el móvil de la manzana son más propensos a tener un romance en el trabajo: casi un cuarto de los solteros con iPhone ha tenido un romance de oficina en los últimos cinco años. Mientras que los de Android son catalogados como “los seductores”, porque son más propensos a tener relaciones sexuales en la primera cita o a visitar sitios de citas en línea.

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Los compradores de iPhone tienen más relaciones con compañeros de trabajo
“Cada vez es más evidente que los teléfonos inteligentes se están convirtiendo en una mini versión digital del usuario y a muchos de nosotros no nos gusta cuando otras personas utilizan nuestros teléfonos, ya que puede revelar mucho sobre nosotros”, afirma Shaw.
Podríamos estar, sin embargo, ante el dilema del “¿qué fue primero, el huevo o la gallina?”.
Como explica el Dr. Manuel Armayones, Subdirector de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y miembro del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, no sabemos si los usuarios de una marca compran dicha marca porque se identifican con sus valores corporativos o si se identifican con ella cuando ya han adquirido el móvil.
Y es que, añade, las marcas ya no solo venden el producto: también venden “necesidades, imagen y sueños”.

Fuente lavanguardia.com

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