Sección: Municipio de Durango 21 enero 2017 07:00 am

Dr. Enríquez, preocupado por la salud de las Mujeres

  • La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Martha Palencia Núñez, dictó conferencia sobre el Uso del alcohol y drogas en las mujeres, en el marco de la XXII Semana Nacional de información sobre el alcoholismo.

IMG_6248
Dentro de la XXII Semana Nacional de información sobre el alcoholismo, el Alcalde Capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, preocupado por la salud de toda la población, pero específicamente de las Mujeres, ya que son más vulnerables en el consumo del alcohol y drogas, debido a que sus efectos son mayores y esto se debe al proceso de metabolización, es decir una mujer adicta a una droga como la cocaína u otra droga legal o ilegal es más complicado que deje de consumirla a diferencia del hombre.
La síndica Municipal, Luz María Garibay Avitia, destacó que la participación de la mujer en las decisiones de la sociedad es de suma importancia y ejemplo de ello es el dato de las autoridades electorales, donde aseguran que nuestros gobernantes actuales ganaron con el voto femenino.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Martha Palencia Núñez, afirmó que a través de esta instancia se está llevando una serie de programas y acciones como ésta para prevenir el consumo o uso del alcohol y drogas, dando a conocer los daños que ocasionan este tipo de sustancias tóxicas en mujeres y hombres, enfocados más a las féminas.
Derivado del alcoholismo y el consumo de drogas, se presentan distintas problemáticas sociales como la violencia. “Cuando una mujer cae en las garras del alcoholismo y las drogas, es porque su autoestima está baja, es porque está muy estresada, presenta una situación de codependencia, maltrato intrafamiliar, depresión, ansiedad, conflicto con sus hijos y de no llevar una vida sana en muchos aspectos, como no tener una vida independiente desde un punto de vista económico”, expresó la funcionaria.
Estas conferencias se darán mensualmente para prevenir que más mujeres estén involucradas en el mundo de las drogas legales e ilegales, pero también el Ayuntamiento capitalino que encabeza el Doctor Enríquez se suma a la noble causa y labor invaluable de Alcohólicos Anónimos (AA), su programa de recuperación Doce Pasos, ya que es la institución que mejor resultados ha dado en el país para mantener a la ciudadanía en sobriedad.
El Instituto también tendrá pláticas preventivas sobre la violencia sexual, el próximo 20 de febrero en secundarias y preparatorias, para trabajar con alumnos, pero fundamentalmente con padres de familia para saber qué tipo de educación sexual están brindando a sus hijos, porque no toda la responsabilidad deben dejarla a los maestros, ya que la familia tiene la obligación de educarlos en estos temas de educación sexual, uso de alcohol o drogas e inclusive de la prevención de la violencia.
La directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruiz Canaán, destacó que el problema de las adicciones surge por una serie de factores en el contexto sociocultural de las comunidades y del desarrollo del ser humano.
A esta ponencia informativa acudieron expertos en la materia como el terapista familiar Héctor Gurrola, el maestro en psicología de adicciones, Roberto Santacruz diputados locales, regidores, funcionarios y sociedad civil para escuchar y proponer en el tema de los efectos de las drogas lícitas e ilícitas en hombres y mujeres.
El Doctor José Ramón Enríquez, continuará dándole impulso a estas campañas informativas y programas que sean preventivos para hacer conciencia en la población e impactar en la salud pública contemplando aspectos de salud pública, salud mental, educación y desarrollo social porque se requieren gobiernos sensibles que le apuesten a la cultura de la prevención.

  • La Semana Nacional de información sobre el alcoholismo abarca del 16 al 22 de enero.
  • De acuerdo a una encuesta realizada por AA en 2015, señala que el 91 por ciento de los miembros son hombres y 9 por ciento son mujeres. Sólo el 2% de los miembros se acercó a los grupos por un compañero de trabajo o por su empleador.
  • Consecuencias del abuso de las drogas en mujeres: niños nacen con síndrome de abstinencia, muerte por hepatitis y cirrosis, un 50% mayor de probabilidad de sufrir de cáncer de mama, accidentes domésticos, promiscuidad sexual o prostitución que conlleve a tener una enfermedad de transmisión sexual, problemas de salud mental como depresión o ansiedad, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *