Sección: Municipio de Durango 31 enero 2017 07:00 am

Visita ONU Albergues del DIF Municipal

  • Es una gran oportunidad para Durango que la ONU por parte de ACNUR ponga sus ojos en los programas de DIF Municipal.
  • Dr. Enríquez y Dra. Ana Beatriz González Carranza buscan gestionar recursos extraordinarios para mejorar su infraestructura.

IMG_6315

En Durango se trabaja todos los días por velar los intereses de la ciudadanía, es por ello que se llevó a cabo un encuentro entre la Maestra en Derechos Humanos, Susana Lascurain y la Licenciada en Relaciones Internacionales, Maribel Remolina, pertenecientes al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el Alcalde Capitalino, José Ramón Enríquez Herrera y la Presidenta del Sistema DIF municipal, Ana Beatriz González Carranza.

El objetivo es analizar y valorar los programas que tiene el Ayuntamiento a través del DIF Municipal en el tema de atención de niñas, niños y adolescentes extranjeros con necesidad de protección internacional.

La Dra. Ana Beatriz González aseveró que todo esto es para lograr gestionar recursos extraordinarios para el mejoramiento de los albergues, con el fin de hacer más eficiente el trabajo y poderles brindar una mejor atención a los usuarios, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la ACNUR, se encarga de apoyar a menores, adultos y familias extranjeras, en su mayoría centroamericanas.

“Es indispensable unirse como sociedad, y que se puedan lograr este tipo de reuniones e intercambio de ideas es benéfico para Durango”, así lo expresó el Dr. Enríquez, también presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), quien reconoció la disposición de Susana Lascurain y Maribel Remolina para que a través de recursos de la ONU y por medio de ACNUR se logre sumar a los proyectos del DIF Municipal.

El Dr. Enríquez y la Dra. Ana Beatriz González, expusieron ante ACNUR algunos programas que el DIF Municipal maneja para recalcar que se busca brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos de Durango, tales como el Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI), así como reforzar el programa PROMESA el cual se encarga de retirar a menores de edad en situación de calle, dándoles una oportunidad de salir adelante.

También por medio de un trabajo en conjunto y coordinado con Obras Públicas a través del DIF Municipal se mostró la propuesta de crear una unidad habitacional dotando de vivienda básica en el albergue Jornaleros, con la finalidad de utilizarlo para los migrantes para cuando ellos lo requieran.

La presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza, agradeció la asistencia de los representantes de la ONU, por tomarse el tiempo de conocer, caminar y entender las problemáticas que existen en Durango y como DIF trabaja todos los días por cuidar de sus ciudadanos.

Finalmente, el Presidente Municipal de Durango capital, afirmó que posterior a este encuentro se sabrá de qué manera específicamente se tomarán acciones sobre el trabajo en conjunto que tendrá ONU por parte de ACNUR en beneficio de la sociedad.

El ACNUR trabaja para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a buscar asilo y a encontrar protección en otro Estado, además identifica soluciones duraderas para los refugiados tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración local o el reasentamiento a un tercer país

El ACNUR destaca cuatro áreas a las que debe prestarse especial atención en el caso de los niños refugiados:
·Reunificación de los jóvenes separados de sus familias.
·Prevención de la explotación sexual y el reclutamiento por unidades militares, así como la reintegración de los niños que padecen tales situaciones.
·Acceso generalizado a la educación.
·Reconocimiento decidido de los derechos y necesidades de un grupo muchas veces olvidado, el de los refugiados adolescentes.

En más de seis décadas, el ACNUR ha ayudado a millones de personas a recomenzar sus vidas.
Hoy en día los más de 9.300 funcionarios en 123 países brindan protección y asistencia a más de 46 millones de personas refugiadas, apátridas, retornadas y desplazadas internas.
Otros 4,8 millones de refugiados inscritos reciben ayuda en el Medio Oriente a través de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos en el Oriente Próximo (UNRWA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *