Sección: Turismo y Cultura 6 Marzo 2017 07:00 am

Concluyó campamento de formación cinematográfica en Durango

Luego de 8 días concluyó el Campamento de Cinematografía en Nombre de Dios, Durango, donde participaron jóvenes de Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, Durango y Nombre de Dios, quienes recibieron formación en cuestiones del denominado séptimo arte y que fue organizado por Christian Sida Valenzuela Director de Cinematografía, así lo dio a conocer, Víctor Hugo Castañeda Soto Secretario de Turismo.

Dijo que dentro de las actividades que se realizaron en el campamento de formación cinematográfica está la presentación diaria de cintas cinematográficas en la plaza principal del municipio, en las cuales los mismos maestros que impartieron cátedras, participaron, con fue el caso de la cinta “A Tiro de Piedra”, dirigida por Sebastian Hiriart mismo que presentó la película, en una función al aire libre.

Castañeda Soto mencionó que en otra de las funciones se presentó “Tiburoneros”, película de 1962 filmada en Tabasco. Mientras que Elena Pardo presentó “Las Marimbas del Infierno”, dirigida por el maestro Julio Hernández Cordón, quienes presentaron y dieron un ejemplo de perseverancia a los asistentes y participantes del campamento quienes con gran interés escucharon las bases del séptimo arte para algún día poder transmitir el conocimiento a nuevas generaciones.

“Cinematografía es destreza, es pasión y desde el momento de saludar a los jóvenes cineastas vi mucho talento y ganas por descubrir todo lo que les ofrecería este legendario municipio fundado en 1562”, expresó Castañeda Soto, quien junto a Juan Solís Alcalde de Nombre de Dios, Sida Valenzuela y a Rafael Sarmiento subsecretario de Turismo se encargaron de clausurar el campamento no sin antes agradecer el apoyo del Dr. José Rosas Aispuro Torres, gobernador del estado y a los participantes por su interés.

El Secretario de Turismo también agradeció a los maestros talleristas y reveló que el proyecto de Pueblo Mágico de Nombre de Dios está muy bien calificado y que así se lo dieron a conocer los funcionarios de FONATUR en su reciente visita por el estado, “hay muchas posibilidades de lograr concretarlo, y para ello hay que iniciar con la mejora en infraestructura de esta tierra del mestizaje y que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro y en ese sentido ya estamos trabajando con el INAH con el tema de la arquitectura, el Templo de San Francisco, donde habrá de rehabilitar sus áreas, entre otros”.

En la clausura del campamento el sábado 4 de marzo, fueron proyectados los trabajos realizados por los jóvenes participantes en la plaza principal del Nombre de Dios, quienes se enfocaron en realizar sus audiovisuales resaltando los diferentes poblados y parajes del lugar, dando por concluido esta experiencia en la tierra del cine que antecede lo que será la escuela de cine en Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *