Sección: Municipio de Durango 22 marzo 2017 07:00 am

Dr. Enríquez: Rinde Durango homenaje a Ignacio López Tarso por su trayectoria artística

  •  “Durango y yo somos viejos amigos, viejos conocidos del pasado, hoy renuevo esa amistad y conocimiento que siento por Durango y su gente”, afirmó el insigne primer actor, Ignacio López Tarso.


​Durango otra vez se vistió de gala con el homenaje que se le rindió a Ignacio López Tarso, por su trayectoria artística en cine, televisión y teatro, siendo una de las figuras más representativas de esta industria a nivel nacional, así se le reconoció por parte del Gobierno Ciudadano del Alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera y su esposa, Ana Beatriz González Carranza, quienes a través del Primer Festival Internacional de Cine, dedicaron esta edición especial para hacerle este merecido reconocimiento y entregarle “El Centauro de Oro”, presea distintiva de este festival.

​Iniciando con un momento de aplausos y una ovación de pie por la presencia del insigne primer actor, demostrándole el aprecio y afecto de los duranguenses, López Tarso aseguró que Durango “La Tierra del Cine”, merecía contar con un espacio para esta industria y por eso felicitó al Gobierno del Cambio por atreverse a realizarlo y a innovar en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), que dirige Claudio Herrera Noriega y en la Cineteca Municipal, al Maestro Juan Antonio de la Riva.

Ignacio López Tarso se sintió emocionado de estar con el público duranguense y en una ciudad como Durango con tradición cinematográfica, a la que le hacía falta un festival de Cine.

​“Durango es una ciudad que le ha hecho mucho bien al cine mexicano, por eso que bueno que este festival celebre y recuerde toda la tradición cinematográfica que hay en esta bellísima ciudad de Durango, porque ha sido un gran honor recibir la invitación de sus autoridades”, mencionó el histrión, quien recordó que en 1964 inauguró el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Durango, además que ha visitado esta mágica tierra debido a múltiples puestas de escena.

​En ese sentido, López Tarso afirmó que Durango y él son viejos amigos, viejos conocidos del pasado, “hoy renuevo esa amistad y conocimiento que siento por Durango y su gente”.

​“Es un orgullo tener a este icono del cine, un persona que nos ha hecho reír, nos ha hecho llorar, he visto sus películas y hemos crecido con ellas. Este gran señorón que tiene apenas 92 años de edad, ha vivido 75 años en el siglo pasado y 17 en este siglo”, expresó Claudio Herrera Noriega, titular del IMAC.

​La trayectoria en el cine de este actor se basa en aproximadamente 50 películas, las cuales han sido merecedoras a los Premios Ariel y otra serie de reconocimientos a nivel internacional en la categoría de mejor actor.

​Para el Gobierno del Dr. Enríquez es un privilegio tener a un pilar de la industria del entretenimiento a nivel nacional en Durango, porque es uno de los pocos que aún viven del cine de la época de Oro, quien trabajó con artistas como Dolores del Río y María Félix.

​Este miércoles, a las 13:00 horas, en el Museo de la Ciudad se tendrá una plática con el primer actor, por lo que los duranguenses están invitados a que disfruten de las experiencias y anécdotas que compartirá en un diálogo franco y abierto con jóvenes y adultos.

​El director de la Cineteca Municipal “Silvestre Revueltas” y anfitrión del festival, Juan Antonio de la Riva, señaló en forma de recitación, que el Teatro Ricardo Castro es testigo de que este gran homenaje es justo y muy merecido. “López Tarso nació para ser actor, pero muy pocos, me consta, llegan a ser el mejor”, añadió el cineasta duranguense.

​Ignacio López Tarso señaló que es un honor sentir de nuevo la cordialidad del duranguense y además llevarse el “Centauro de Oro”, siendo admirador de uno de sus personajes revolucionarios consentidos como fue Doroteo Arango o Francisco Villa y teniendo una medalla de oro que le regaló la Asociación de Villistas de Durango.

​ La Secretaria Municipal y del Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino, reconoció la trayectoria del maestro Ignacio López Tarso, un icono de la actuación a nivel nacional e internacional, por lo que a sus 92 años, seguramente ya ocupa un lugar importante de la vida pública e historia de México.

​Al transcurrir los primeros días de este exitoso festival Internacional de Cine, sin duda se reconoce que ha sido un acierto llevarlo a cabo por parte del Gobierno Ciudadano del Alcalde José Ramón Enríquez Herrera, para recordar trayectorias como la de don Ignacio López Tarso en “La Tierra del Cine”, quien dedicó toda una vida a la actuación de cine, televisión y teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *