Sección: Municipio de Durango 27 marzo 2017 07:00 am

Resolvimos el problema de inundaciones en el medio rural en ocho días: Dr. Enríquez

  • Productores agradecidos con el Dr. Enríquez por realizar una obra de mitigación de inundaciones de forma inmediata.
  • “Ahora si tenemos un Presidente que se preocupa por nosotros”, afirman los habitantes del poblado 5 de febrero y comunidades anexas.

Los campesinos de diferentes comunidades del medio rural, no tuvieron que esperar más para que fueran atendidas sus demandas, ya que el Presidente Municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera giró la instrucción de construir lo más pronto posible un bordo que reducirá los riesgos de futuras inundaciones, mismo que ya está concluido.

En tan solo ocho días se dio solución a un problema que data de varios años y que, en ninguna administración pasada, se le había dado la atención necesaria.

La conclusión del bordo de protección en el poblado 5 de febrero, que impactara en otras localidades de esta zona del municipio fue una obra prioritaria, y por eso el Dr. Enríquez personalmente acudió a arrancar la obra y a comprometerse a terminarla lo antes posible, para beneficio de 940 habitantes del medio rural.

“Ahora si tenemos un Presidente que se preocupa por nosotros y nuestras necesidades, nunca se nos había atendido tan rápido nuestra demanda, por eso le agradecemos al Dr. Enríquez por su disposición y voluntad de colaborar con los que menos tienen”, apuntó.

Esta obra representa la seguridad del patrimonio familiar de cientos de familias que viven en el campo, ya que se minimizarán los riesgos de que, en la próxima temporada de lluvias, se presenten inundaciones que acaben con todas las cosechas.

El presidente de la Junta Municipal, Jorge Soto, manifestó que, para la producción en el campo, se invierte mucho, por lo que, aunque una lluvia es una bendición del cielo, en exceso provoca pérdidas de los cultivos.

Solo para conseguir la semilla, los productores en el medio rural tienen que hacer una inversión inicial de 80 mil pesos para 27 sacos, por ello no era justo que cuando se presentan las lluvias, por la falta de una obra como la que se acaba de terminar, se arrastrara con todo, dejando sin el sustento las familias del municipio.

Los habitantes de distintos poblados se encuentran muy contentos y aseguran que no hay palabras para agradecerle al Dr. Enríquez, y sobre todo porque al principio, cuando se anunció la obra, había cierta resistencia a creerle, porque pensaba, que era una mentira y una promesa más de un político; sin embargo, al concretar este proyecto, la gente se encuentra sumamente agradecida con este Gobierno Ciudadano, que realmente atiende los problemas de la gente.

Severo Palomares, técnico de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, aseveró que este bordo de contención consta de 4 mil metros cúbicos de tierra compactada, la cual fue prestada de un vecino productor, que se veía afectado y se podrán poner a salvo 117 hectáreas de los productores del poblado 5 de febrero, principalmente.

“Con esta obra ya no tendremos inundaciones que afecten las parcelas de nuestros productores”, resaltó el funcionario municipal, quien especificó que las dimensiones de este bordo son 800 metros lineales, con una altura de 2.5 metros.

Finalmente, el Edil capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, afirmó que se está previendo con mucho tiempo de anticipación posibles contingencias por anegaciones en la zona rural, con la finalidad de salvaguardar tanto la integridad física de los campesinos, como de su patrimonio familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *