Sección: Cultura General 5 mayo 2017 03:00 pm

Cinco de mayo: Día del Orgullo Mexicano


El 5 de mayo es una fecha sumamente importante para todos los mexicanos del mundo, por ello, en diferentes partes del globo se celebra a lo grande. Este día se conmemora la Batalla de Puebla y no la Independencia mexicana, como erróneamente suele confundirse. Para aprender más sobre este glorioso día para todo mexicano, hoy voy a invitarte a conocer algunos de los detalles más importantes sobre el “Cinco de mayo, el Día del Orgullo Mexicano”.
5 de mayo de 1862: la historia de la Batalla de Puebla

Lo que se festeja el 5 de mayo es la conmemoración de la victoria mexicana en la Batalla de Puebla, en la cual, por primera vez en la historia, las fuerzas del ejército mexicano pudo derrotar a una fuerza extranjera más capacitada y mejor preparada como las potentes líneas de Francia. Esta batalla se desarrolló el 5 de mayo del año 1862, en Puebla, actual ciudad de Puebla de Zaragoza, una de las más importantes regiones metropolitanas de México.
Todo comenzó cuando en el año 1861 el liberal mexicano Benito Juárez se convirtió en el presidente de un México arruinado en finanzas e imposibilitado a pagar sus deudas con los gobiernos europeos, se vió obligado a dejar de pagar.
A consecuencia de esto último, los gobiernos de Francia, España y Gran Bretaña enviaron fuerzas militares y navales al ataque, en busca de un reembolso. Luego de algunas negociaciones, los ejércitos de España y Gran Bretaña finalmente terminaron retirándose, no así con el francés, el cual gobernado por Napoleón III decidió atacar en pos de forjar un imperio en tierras mexicanas.


A finales del año 1861, una enorme flota francesa de soldados bien equipados irrumpió la ciudad de Veracruz para luego atacar la ciudad de Puebla de los Ángeles nada menos que con 6.000 tropas francesas. De inmediato, desde Juárez, la garra mexicana se hizo presente con un débil pero valiente ejército de apenas 2.000 hombres, entre los que había unos pocos soldados y una gran cantidad de indígenas y guerreros de ascendencia mixta dispuestos a dar todo por su suelo.

Ampliamente superados, sin preparación alguna y con una escasa administración, los combatientes mexicanos se dirigieron al frente de batalla.

El día 5 de mayo de 1862, tras una de las más duras batallas de la historia, la cual duró desde el amanecer a la tarde, los franceses terminaron por retirarse. El saldo fue de más de 500 bajas en las líneas francesas contra apenas unas 100 en las mexicanas.
Éste hecho se convirtió en un fuerte símbolo de la resistencia y del poder mexicano, representando justamente una victoria simbólica contra los grandes imperios.
El “Día del Orgullo Mexicano” en México


Desde entonces, con orgullo y pasión, cada 5 de mayo se conmemora aquella hazaña con grandes festejos. En México, la celebración es inmensa en todo el estado de Puebla, aunque prácticamente todo el país, a su modo, se une a los festejos.
Tradicionalmente, ésta celebración incluye desfiles militares, recreaciones dramáticas de la batalla, recitales en directo, preparaciones gastronómicas típicas y muchísimos otros eventos festivos por el estilo.
Este día, todos aquellos inscriptos en el régimen de servicio militar deben jurar lealtad a la bandera de México así como a las instituciones que representa.
No obstante, éste no es un día de fiesta federal y por ende, las oficinas, los bancos y muchos comercios funcionan normalmente, tras lo cual para muchos mexicanos, en parte es un día común.
El “Día de la Cultura Mexicana” en Estados Unidos


Estados Unidos tiene una gran población de origen mexicano y allí, el 5 de mayo se celebra e interpreta como el “Día de la Cultura Mexicana”, especialmente en aquellas regiones con más cantidad de habitantes mexicanos, con mayor herencia mexicana. Numerosos y coloridos desfiles, alegres fiestas, recitales de música de mariachi, bailes folklóricos y platillos tradicionales, como tacos y el mole poblano son algunos de los elementos que caracterizan los festejos de este día.
El 5 de mayo constituye así uno de los festivales más grandes que se llevan a cabo en Los Angeles, Chicago y Houston, entre otras regiones de grandes poblaciones mexicanas en EEUU.

Fuente www.vix.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *