Sección: Gobierno Ciudadano 13 mayo 2017 07:00 am

Dr. Enríquez: Importantes logros se concretaron en el viaje a China

  • El Alcalde capitalino firma convenio para la ejecución de un Parque Industrial México-China, con una inversión inicial de 2 mil 500 millones de dólares.
  •  La comitiva del Ayuntamiento fue reducida para evitar un sobregasto.


​Fueron importantes los logros para el desarrollo económico de Durango que se concretaron en el reciente viaje realizada por una comitiva del Gobierno Ciudadano que encabeza el Alcalde, José Ramón Enríquez Herrera para atraer inversiones a Durango, por lo que la ciudad está a un paso de concretar el sueño de la industrialización.

​En esta reunión, el Presidente Municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, firmó un convenio para la ejecución del Parque Industrial México-Asia, con una inversión inicial de dos mil 500 millones de dólares.

​La comitiva que se reunió con las autoridades de ese país oriental, fue reducida para evitar un sobregasto, en donde participaron solamente el director de Fomento Económico, Fernando Rosas Palafox, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Luis Fernando Castrellón, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Claudio Herrera Noriega, así como los regidores de las diversas fracciones partidistas, Fernando Rocha Amaro (PAN), Juanita Santillán García (PRD) y Manuel Alejandro Gutiérrez Delgado (PRI).

​Por lo cual se llevaron a cabo una serie de reuniones entre el Gobierno Municipal de Durango, Biosphera CSI y la empresa paraestatal China CCOEC, para establecer la Planta Termoeléctrica “Doroteo Arango” de ciclo combinado y el Parque Solar en el municipio de Durango.

​Esta planta será financiada en un 70 por ciento por el gobierno Chino por medio de la empresa CCOEC, el otro 30 por ciento será financiado por la empresa mexicana Biosphera por medio de diferentes fondeadores internacionales.

​La planta generará mil 900 megawatts de energía, cuando el municipio de Durango sólo consume menos de 90 megawatts, se tendrán una inversión en la planta de alrededor de mil 300 millones de dólares, habrá una inversión paralela en líneas de transmisión y gasoductos por otros mil 500 millones de dólares. Este proyecto generará cuatro mil empleos de manera directa.

​La delegación que viajó a China logró el suministro de la totalidad de la energía que consume el municipio de Durango a un menor costo, lo que generará grandes ahorros para el municipio y sus habitantes, que pudiera representar hasta un 30 por ciento de ahorro anual en el gasto en energía eléctrica.

​Además, se logró que se le otorgue al municipio de Durango otros 150 megawatts para su comercialización al mercado abierto. Esto generará ingresos extras y hará del ayuntamiento un proveedor de energía a un costo más accesible para otros consumidores de la región.

​Se logró que aparte de la inversión que va a hacer la empresa para llevar el gas que requiere para su operación de 400 metros cúbicos, que se le otorgará la capacidad de 100 metros cúbicos al municipio. Esto genera una herramienta muy importante para atraer otras empresas que buscan invertir en Durango, pero no lo han hecho por la falta de disponibilidad de gas para su operación.

​Los regidores habrán de coadyuvar para otorgar permisos, licencias, entre otros para que inicie operaciones en Durango, así como también se analizó la colaboración con el gobierno federal para dar los últimos pasos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se acordó iniciar la construcción de dicha planta, a finales del año 2017.

​Se firmó el convenio con la empresa generadora de Autopartes CW Bearing, la cual es líder en generación de autopartes a nivel mundial, ya que fabrican baleros de alta calidad para marcas como Mercedes, BMW, entre otras. Tienen más de cuatro mil empleados de alta capacidad técnica y está en proceso la construcción de 300 mil metros cuadrados en plantas nuevas donde se contrataran a otros dos mil empleados.

​Estas fábricas son altamente automatizadas y requieren trabajadores especializados y son bien remunerados.

​En este viaje se concretó que la planta se establecerá en Durango a partir del 2018, de donde surtirán al mercado mexicano, centroamericano y sudamericano, por lo que se acordó que durante el 2017 se afinarán los detalles del proyecto, para arrancar la construcción en 2018.

​Se visitaron las fábricas y se constató que todos los trabajadores están en condiciones favorables, altamente capacitados y reciben compensaciones acordé al trabajo de calidad que realizan.

​Se tiene prevista una visita a México próximamente para apoyar en el proceso de investigación del mercado centroamericano para tratar de lograr que la planta que se establezca sea de mayor tamaño.

​Otra relación que se construyó fue con la Empresa Ningbo David Medical Device, la cual se especializa en la producción y comercialización de incubadoras para bebés y camas eléctricas para hospitales. Ellos no tienen fábricas en el continente americano y están activamente buscando establecer su primera fábrica en México.

​Por ello, el Dr. Enríquez le presentó al dueño y director general, Chen Zaihong las ventajas competitivas y comparativas que presenta Durango y se proyectó a Durango como el lugar ideal para poder llegar tanto al mercado de centro, norte y Sudamérica.

​Se presentó el proyecto de Bicicleta Urbana, con el afán de promover la salud, con un medio de transporte más amigable con el medio ambiente y una opción de movilidad para la ciudadanía duranguense y por eso se firmó un acuerdo con una empresa para desarrollar el proyecto de bicicletas urbanas en Durango.

​Finalmente, también hubo un intercambio cultural con el pueblo Chino y atracción de turismo para Durango, por eso se reunieron con autoridades de ciudades en China como Beijing, Shangai y Ningbo para ofrecer ecoturismo y turismo cultural a sus habitantes.

​Se les mandara publicidad e invitaciones formales para todos los eventos y festivales que se ofrecen en Durango. Así mismo, se buscará tener representaciones de la cultura china en eventos duranguenses y representaciones de la cultura mexicana y de Durango en eventos de China.

​Con esto se buscará atraer el turismo a Durango del país chino que cuenta con un alto poder adquisitivo y que ya están viajando a México, pero solamente a Cancún y a la Ciudad de México, por lo que expresaron su gran interés por el turismo cultural y de aventura.
​Durango está listo para ser un lugar potencial de bienestar y producción, con lo que se traducirá en beneficios directos a los ciudadanos duranguenses, en donde el Alcalde, Dr. José Ramón Enríquez Herrera plantea la necesidad de salarios más decorosos y altamente competitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *