Sección: De Todo un Poco 16 mayo 2017 05:00 pm

Investigadores descubren habitaciones secretas en tradicional zona de Moscú

“Vista de las Puertas de la Resurrección de Kitay-Gorod y el Kremlin del lado de la calle Tverskaya”. Acuarela del taller de F. A. Alexeiev. 1800 – 1802.
Durante las excavaciones para la construcción de una plaza pública como parte del programa “Mi calle”, proyecto de la ciudad de Moscú para la creación de grandes espacios peatonales investigadores han descubierto cinco recámaras con muros de arco, construidas dentro del área tradicional de Kitay-Gorod. Trascendió que el Departamento de Patrimonio Cultural de Moscú mantendrá una de estas habitaciones abiertas para el público. La noticia fue compartida en el portal de noticias RIA en entrevista con el arqueólogo Leonid Kondrashev.
Los arqueólogos consideran que las habitaciones fueron construidas al mismo tiempo que los muros, entre los años 1535 y 1538, durante el reinado de Elena Glinskaya, madre de Iván el Terrible. Sin embargo, poco tiempo después dejaron de ser útiles como instalaciones militares ya que en 1619 entró en vigencia la Paz de Deulino con la mancomunidad polaco-lituana.
Estas habitaciones, de tamaño reducido, fueron empleadas durante los tiempos de guerra para realizar escuchas del enemigo del otro lado del muro; y durante los tiempos de paz, como depósitos para puestos de comercio. Precisamente, los fragmentos de vidrios y vasijas de cerámica que se descubrieron en esas habitaciones provienen de los tiempos de paz: ollas, tazones, tazas y hasta un vaso de vidrio completamente intacto. En el transcurso de este año, todos esos objetos pasarán a formar parte del Museo de Moscú.

Los muros de Kitay-Gorod son un patrimonio arquitectónico de las fortalezas del s. XVI., las cuales fueron prácticamente destruidas en su totalidad en 1934. De estas, solo queda una sección del muro de la Plaza de la Revolución y un fragmento de una base en piedra blanca en la torre de Santa Bárbara, en el paseo subterráneo de la estación de metro “Kitay-Gorod”.
Entre los años 1990 y 2000, debido a la presión pública, las autoridades iniciaron la restauración y reconstrucción de varios fragmentos del muro. Sin embargo, la reconstrucción no fue ejecutada de manera eficiente, ya que se dio preferencia a realizar construcciones nuevas que copian la apariencia antigua, en vez de una verdadera restauración.
Recientemente, un grupo de arqueólogos descubrió una pieza de ajedrez y unas monedas de plata de los tiempos de Iván el Terrible en una popular calle de Moscú como parte de unas obras de mantenimiento de tuberías de gas.

Fuente https://nmas1.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *