Sección: Cultura General 17 Mayo 2017 03:00 pm

¿Por qué un Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia?

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales
El Presidente Enrique Peña Nieto, decretó en 2014, que cada 17 de mayo se conmemore en México el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

La homofobia traducida en temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, está basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, y se expresa en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona y pueden generar en muchas ocasiones diversos tipos de violencia.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013- 2018, establece como meta un “México en Paz”, con el objetivo de garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación.
El PND señala que se deben definir líneas de acción, para promover acciones afirmativas dirigidas a generar condiciones de igualdad y evitar la discriminación de personas o grupos; así como fortalecer los mecanismos competentes para prevenir y sancionar la discriminación; y promover acciones concertadas dirigidas a propiciar un cambio cultural en materia de igualdad y no discriminación.
Por ello y en congruencia con la discriminación que viven las personas del colectivo LGBTI, el Presidente Enrique Peña Nieto, decretó en 2014, que cada 17 de mayo se conmemore en México el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.
Se seleccionó ese día porque el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por lo que, en esa fecha, a nivel mundial, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia.

Fuente www.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *