Sección: Congreso 4 julio 2017 07:00 am

CONGRESO REALIZARÁ CONSULTA INDÍGENA

El Congreso del Estado a través de la Comisión de Asuntos Indígenas realizará una consulta directa y a través de varios foros en las comunidades indígenas, por lo que se convocará a participar a todas las etnias asentadas en el Estado, garantizando y respetando sus derechos.

Lo anterior se determinó en la reunión de trabajo que realizó la citada Comisión con autoridades de educación indígena, la Comisión Estatal para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Social, el INEGI, INAH, Sedatu y los representantes de las comunidades del Mezquital, Vicente Guerrero y Guavaceví.
La presidenta de la Comisión, Elia Estrada Macías señaló que la prioridad de la consulta es fortalecer el Catalogo de Pueblos y Comunidades Indígenas y contribuir en la elaboración de la nueva Ley que crea la Comisión Estatal de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Por lo que se tiene por objetivo escuchar las opiniones de las etnias para atender sus necesidades e impulsar el desarrollo regional de cada comunidad.
En este sentido, se tiene previsto realizar en el municipio de Vicente Guerrero la consulta del 15 y 16 de julio y en Guavaceví el 22 y 23 de julio, además de tres foros regionales en el Mezquital y Pueblo Nuevo y uno Estatal.
La consulta directa se realizará a través de las asambleas comunitarias para garantizar sus derechos territoriales y políticos.
Por su parte, la diputada Rosa Isela de la Rocha comentó que con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno se podrán ejecutar mejores proyectos y acciones en su beneficio, garantizado sus derechos como las de sus desendientes.
En su intervención, el diputado Francisco Ibarra Jacquez comentó que se busca es que puedan tener acceso a mejores condiciones de vida, con su reconocimiento e integración, por lo que será importante la participación de los ayuntamientos.
De la misma manera, el legislador Adán Soria Ramírez consideró que el objetivo primordial es apoyar su desarrollo en base a las condiciones que tienen cada comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *