Sección: Congreso 12 julio 2017 07:00 am

DESAHOGA COMISIÓN DE HACIENDA INICIATIVAS EN MATERIA DICIPLINA FINANCIERA

  • Se manifiestan a favor de la modernización de alumbrado público

Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, desahogaron 15 iniciativas en materia de disciplina financiera y otras de modernización de alumbrado público para los municipios.

Durante la reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión, Patricia Jiménez Delgado puso a consideración la Orden del Día, que contemplaba diversas reformas que se fueron aprobando cada una de manera particular, con la finalidad de armonizar la legislación local y establecer los principios generales en materia presupuestaria, endeudamiento transparencia y rendición de cuentas.

En este sentido, las diputadas Gina Campuzano González, Marina Vitela Rodríguez, Rosa María Trina Rodríguez y el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, como la presidenta de la Comisión; abordaron las iniciativas de adiciones a la Ley de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de las y Los Jóvenes del Estado.

Así como la Ley que Crea el Instituto de Atención y Protección a Migrantes y su Familia, la Ley que Crea el Instituto de para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor, la Ley que Crea el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas, Ley que crea el Bebeleche Museo Interactivo, Ley del Patrimonio Cultural del Estado, entre otras no menos importantes.

Además, como la iniciativa que presentaron los municipios de Panuco Coronado y Tlahualilo, para la inversión de la modernización del alumbrado público y la aplicación de nuevas tecnologías inteligentes en los servicios municipales.

Al respecto, el diputado Benítez Ojeda consideró necesario que la Entidad de Auditoría Superior del Estado vigile el proceso de licitación, ya que este mecanismo se puede considerar con Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) municipales, por lo que no se deben comprometer los recursos de próximas administraciones en el caso que requieran solicitar un financiamiento en su momento.

Por su parte, Jiménez Delgado informó de que manera previa ya se han tenido reuniones con los alcaldes, para evitar este tipo de situaciones, ya que la prioridad es que el habitante de esta región cuente con mejores servicios.

De la misma manera, la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez propuso que se vigile de cerca todo el proceso de cambio de luminarias, ya que en ocasiones no cumplen las especiaciones establecidas, generando una disminución en la iluminación de las lámparas.

Asimismo, la diputada Rosa María Trina Martínez se sumó a los cuestionamientos realizados por sus compañeros diputados, ya que es necesario mantener un control adecuado de los recursos que aplican los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *