Sección: Gobierno de Durango 5 julio 2017 07:00 am

Firman convenio Gobierno-CCE para facilitar empleo a migrantes

  • Exentarán ISN a empresas que contraten migrantes
  • Apoyarán la inserción al mercado de trabajo en espacios laborales disponibles en las diversas cámaras y agrupaciones afiliadas al Consejo.
  • Se aprovechará la experiencia de los connacionales para fortalecer la economía en el estado.
  • Brindarán asesoría y capacitación para emprender proyectos productivos o negocios.

El compromiso de brindar oportunidades de empleo a los migrantes duranguenses que pudieran ser repatriados de los Estados Unidos se formalizó a través del convenio firmado por el gobernador José Rosas Aispuro Torres –como testigo de honor-, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Mijares Salum y el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores.

El Mandatario Estatal reconoció la colaboración del sector empresarial de tomar la iniciativa para este Convenio Apoyo a Migrantes, luego que se hiciera la propuesta al poder legislativo para exentar el Impuesto Sobre Nómina al 100% a quienes contraten migrantes, personas con discapacidad y mayores de 45 años.

“Habremos de generar las mejores condiciones para nuestros hermanos que regresen de Estados Unidos ante las políticas migratorias que se han endurecido en aquel país”, reiteró Aispuro a Jose Gabriel Alanís, originario del poblado duranguense Parras de la Fuente, repatriado hace 4 meses luego de permanecer 14 años en Estados Unidos, quien aseveró que “tanto allá como acá nuestro esfuerzo es grande, hemos aprendido muchos oficios y este convenio es una oportunidad que nos están dando para salir adelante”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Mijares Salum, explicó que el compromiso adquirido por parte del Consejo consiste en facilitar la inserción al mercado de trabajo a los migrantes a través de espacios laborales disponibles en las diversas cámaras y agrupaciones afiliadas, elaborando una lista de vacantes existentes que se vincularán a través de la Sedeco. Además que ofrecerán asesoría y capacitación a connacionales interesados en emprender negocios.

Ramón Dávila detalló que el Gobierno del Estado de Durango, a través de la Sedeco, asume la responsabilidad de dar todas las facilidades señaladas en la Ley de Fomento Económico para que los empresarios puedan dar empleo a los migrantes en el Estado; contribuir a la conservación y generación de empleo y a coordinarse con las diferentes dependencias estatales para que se dé cumplimiento a lo acordado.

También el Instituto Nacional de Migración, dentro del programa Somos Mexicanos, participa en estas acciones a través de sus módulos, diseminados en todo el estado y en los que se tendrán las listas de vacantes para ser consultados por los migrantes y buscar perfiles adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *