Sección: Congreso 31 julio 2017 07:00 am

No podemos dejar morir la cultura tepehuana: dip.Rosa Isela de la Rocha

  • Clausura curso intensivo de lengua tepehuana

“No podemos dejar morir la historia de esta gran nación”, destacó la diputada Rosa Isela de la Rocha durante la clausura del curso intensivo de lengua tepehuana que inició el pasado 17 de julio y que tuvo una duración de dos semanas.

Vistiendo un traje típico, la representante del sexto distrito en el Congreso del Estado lamentó que incluso en pueblos indígenas como San Bernardino de Milpillas, Llano Grande de Milpillas y La Cumbre ya no se escuche a la gente hablar en tepehuano.

“Se están olvidando de nuestra gran historia, de ese gran pasado”, recalcó.

Durante el evento, se contó con la presencia de Francisco Gurrola Rochín, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Durango y de Venancio Martínez, comisariado ejidal de San Bernardino de Milpillas Chico, quienes, junto a la diputada, entregaron los reconocimientos y un diccionario tepehuano a los 14 participantes del curso.

Cabe destacar que entre los alumnos hubo solamente uno de origen indígena, de la zona de El Mezquital, mientras que el resto eran de la Ciudad de México, de Cancún, Quintana Roo, y de esta ciudad de Durango.

La encargada de impartir el curso fue Victoria Maribel Aguilar Aguilar, quien agradeció a su madre el haberse esforzado para que nunca perdieran el amor por su historia y su lengua.

“No podemos dejar morir esto, no podemos dejar morir la historia de esta gran nación, no podemos dejar morir su lengua, ni podemos dejar morir su vestimenta, su artesanía, toda su cultura”, insistió Rosa Isela de la Rocha.

La legisladora y organizadora de esta actividad invitó a los presentes a regresarle a la gran nación tepehuana algo de lo que ellos fueron y no permitirles que se olviden de lo que ellos son, y que se sientan orgullosos de ello.

Al finalizar, la diputada envió un mensaje un tepehuano: “Añ jix dha’iñ gam+”, que significa “los quiero siempre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *