Sección: Congreso 15 julio 2017 07:00 am

POR UNANIMIDAD, APRUEBAN FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN – Gobernador propondrá al Fiscal al Congreso


Por unanimidad, los diputados locales del PAN, PRI, PRD, PNA, PVEM y PT aprobaron la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, como un órgano con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos que se consideran como delitos.

Lo anterior, resultado de varias reuniones de trabajo que realizaron las Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, donde analizaron las dos iniciativas turnadas por el Pleno para su ditaminación.

En el marco del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Enrique Benítez Ojeda, destacó que como representantes populares le están cumpliendo a la sociedad de Durango al establecer una Fiscalía autónoma, por lo que el Estado es pionero y modelo en el país en esta materia.

Además, consideró que la propuesta del Fiscal Anticorrupción, debe ser un experto jurista, con un expediente limpio, que no tenga intereses personales, pero sobre todo que tenga mano firme.
Por su parte, el diputado José Antonio Ochoa, comentó que esta figura es la que la sociedad estaba esperando, lo que marcará un antes y un después en el combate a la corrupción, ya que se han establecido acuerdos y consensos para construir leyes a la altura de los duranguenses.
De esta manera, el Fiscal Especializado será propuesto por el Gobernador del Estado y ratificado por el Congreso del Estado, con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes, el cual debe ser ratificado a más tardar el 18 de julio.

En caso de que la propuesta sea rechazada o no alcance la aprobación del Congreso del Estado, el Ejecutivo Estatal presentará una nueva propuesta para que sea ratificada por las dos terceras partes de los diputados presentes y si no alcanza la mayoría de votos, el Poder Legislativo designará con la mayoría simple al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

De esta manera, la Fiscalía contará con dos Vice-Fiscalías, la de Investigación y Procedimientos Penales y la de Jurídico, además de Agentes del Ministerio Público especializados y Policía Investigadora de Delitos de Corrupción.

Al respecto, el Fiscal Especializado deberá designar a los Vice-Fiscales dentro de los siguientes 15 días naturales al día de su ratificación y a los servidores públicos que sean estrictamente necesarios para el debido inicio del cumplimiento de sus funciones.

Además, deberá designar Agentes del Ministerio Público especializados en combate a la corrupción y organizar una nueva Policía Investigadora de Corrupción a más tardar el primero de enero de 2018, mientras tanto podrá auxiliarse de los elementos técnicos e investigadores adscritos a la Fiscalía General del Estado.

De la misma manera, se contará con una Visitaduría como órgano de control interno de la Fiscalía Especializada, encargado de supervisar el cumplimiento de las disposiciones en materia de disciplina y responsabilidad de los servidores públicos de la Fiscalía Especializada, cuyo titular será designado por el Congreso del Estado a más tardar el primero de enero de 2018, por las dos terceras partes de los diputados presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *