Sección: Congreso 6 julio 2017 07:00 am

PROPONE DIPUTADO FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN AUTÓNOMA

  • Estará integrada por dos Vice-Fiscalías
  • Fiscal deberá ser elegido a más tardar el 18 de julio

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda presentó la iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, para regular su organización y funcionamiento, la cual consideró debe ser un organismo autónomo e independiente para investigar y perseguir los actos y hechos que se consideran como delitos.

Al realizar la ampliación de motivos, precisó que la Fiscalía contará con las Vice-Fiscal de Investigación y Procedimientos Penales, así como Vice-Fiscal de Control Interno, Análisis y Evaluación, Agentes del Ministerio Público especializados y una nueva Policía, denominada Policía Investigadora de Corrupción (PIC), con todo el andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción que se ha construido.

“Esperamos contar en septiembre con una fiscalía con todas las herramientas para trabajar y desempeñar su función, que no dependa del Ejecutivo ni del Fiscal General”, señaló Benítez Ojeda.

En este sentido, El Fiscal Especializado deberá ser designado por el Congreso del Estado a más tardar el día 18 del mes de julio de 2017 de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado.

Al respecto, propuso que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción sea propuesto por el Gobernador y ratificado por el Congreso del Estado con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política del Estado.

El legislador precisó que en caso de que la propuesta sea rechazada o no alcance la aprobación de la Cámara Local, el Gobernador hará una nueva propuesta para que sea ratificada por las dos terceras partes de los diputados presentes y si no alcanza la mayoría de votos señalada, el Congreso designará con la mayoría simple de los diputados presentes al Fiscal Especializado.

Entre las disposiciones complementarias se plantea el servicio civil y profesional de carrera de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el cual garantizará la igualdad de oportunidades laborales, así como la estabilidad, permanencia, remuneración adecuada, capacitación y garantías de seguridad social para el servidor público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *