Sección: Congreso 11 Agosto 2017 07:00 am

MANTENDRÁ CONGRESO COLABORACIÓN Y RESPETO CON PODERES

El Congreso del Estado mantendrá una relación de colaboración y respeto con el Poder Ejecutivo y Judicial, reconociendo el nuevo tiempo que vive Durango, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Pacheco Rodríguez en el Primer Informe de Actividades del presidente del Poder Judicial, Esteban Calderón Rosas.

Al respecto, destacó que se requiere entre los Poderes, un uso acucioso de la realidad; prudente valoración y serena toma de determinaciones.

En cuyo caso del Poder Legislativo, destacó que cuando esto es posible en el órgano de representación política por excelencia, siempre se está pensando en Durango y su desarrollo.

Pacheco Rodríguez puntualizó que las tareas narradas en este Informe son de acreditarse y de considerarse, pues contienen el esfuerzo del Poder Judicial para llevar acabo su competencia Constitucional y legal, para bien de la sociedad duranguense.

En este sentido, precisó que el Poder Judicial debe tener capacidad para decidir toda cuestión jurisdiccional que emane de la Constitución y las leyes.

“Sin un poder judicial independiente revestido de autoridad para indagar y obligar a que se acaben las leyes por la vía de sus sentencias no existiría viabilidad de Estado alguno.”, sentenció el legislador.

Así que, dependientes como son sus tribunales para el cumplimiento de sus sentencias, su poder e influencia descansan únicamente sobre el sentido público de la necesidad de que exista un tribunal al cual todos puedan apelar para hacer valer y proteger los derechos garantizados por la Constitución y por las leyes.
Agregó que los tribunales son el balancín que equilibra todo el sistema Constitucional, por lo que el Poder Judicial se ideo para mantener ese delicado ajuste entre los derechos individuales y el ejercicio de los poderes del gobierno que constituye la libertad política, centro de la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *