Sección: Durango Para Todos 9 septiembre 2017 07:00 am

Impulso agropecuario genera competitividad y desarrollo: Aispuro

  • No se puede hablar de desarrollo con equidad sin incluir al campo de Durango”


Para el Gobierno del Estado de Durango es prioritaria la atención a los productores agropecuarios, en especial a todos aquellos que se encuentran en comunidades con mayor grado de marginación, impulsando programas que les permitan capitalizarse a través de proyectos estratégicos que además sean generadores de ingresos y bienestar familiar, señaló el Gobernador José Rosas Aispuro Torres.

“No se puede hablar de desarrollo con equidad sin incluir al campo de Durango”, dijo el Mandatario Estatal e insistió en que impulsando acciones y programas adecuados verdaderamente se genera un cambio en la vida de los habitantes de zonas rurales.

Citó como muestra del esfuerzo que se realiza en el actual gobierno, que en el Componente Estratégico de Seguridad Alimentaria, se han ejercido recursos por un monto de 71 millones de pesos, atendiendo 4 mil 340 proyectos de inversión y 2 mil 965 unidades de producción familiar, lo que representa un apoyo a más de 10 mil beneficiarios de 14 municipios, logrando la generación de 4 mil 500 empleos indirectos e impulsando el desarrollo económico de sus comunidades.

Además, para optimizar el uso agrícola del agua, se realizaron 130 acciones diversas, con una inversión de 113 millones de pesos, con lo que se evita la sobreexplotación de mantos acuíferos y pérdidas durante su conducción.

Por otra parte, se implementó el Esquema de Suplemento Alimenticio para 320 mil vientres bovinos, en beneficio de 17 mil ganaderos de 37 municipios, con una inversión de 40 millones de pesos.

En el marco del Programa de Mejoramiento Genético Ganadero, por primera vez se pusieron a disposición de los pecuarios 2 mil sementales subsidiados, con un costo de 30 millones de pesos.

En el proceso de comercialización de frijol, cosecha 2016, se aplicó una estrategia de diálogo entre todos los involucrados, que dio como resultado un precio histórico de hasta $16.50 por kilogramo para 80 mil toneladas de producción, en beneficio de cerca de 10 mil productores.

Igual procedimiento se implementó en la Comarca Lagunera con el cultivo del melón, logrando un incremento de $2.50 a $4.50 el kilo, hecho sin precedente, nunca antes realizado por una administración.

Finalmente, manifestó que ante la reducción de recursos federales del Programa Concurrencia, este gobierno tomó la decisión de cubrir con recursos propios el faltante, destinando para ello 30 millones de pesos, con la finalidad de ofrecer a los productores condiciones de apoyo indispensables para operar proyectos productivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *