Sección: Gómez Palacio 15 octubre 2017 07:00 am

Conmemoran en Gómez Palacio el Día Internacional de la Mujer Rural

Con la mira puesta en una nueva cultura, con una subsistencia más decorosa, equitativa, democrática y justa, las mujeres rurales de Gómez Palacio conmemoraron su día con un exhorto para ser agentes de cambio en todas sus comunidades, liderando movimientos sociales que lleven a elevar la calidad de vida y llevando las riendas para un empoderamiento de género.
La presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale tiene una fuerte convicción de fomentar una mayor equidad en el campo, para que las mujeres tengan más y mejores oportunidades de desarrollo, mejores oportunidades para encabezar y dirigir los esfuerzos comunitarios y sobre todo para vivir en más justicia y con respeto a sus derechos.
Por ello es que atendiendo las indicaciones de la alcaldesa gomezpalatina, la Dirección de Desarrollo Rural organizó esta reunión de mujeres líderes en el campo en el ejido Bucareli, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, en que se reflexionó sobre los avances sociales de ellas en el ámbito de la salud, la cultura, la participación social y política, entre otros temas.
Se busca promover un desarrollo humano con inclusión y respeto a los derechos humanos, en un modelo social que está impulsando políticas públicas que realmente sean útiles para que las mujeres vivan mejor y ayuden a las demás a incrementar su nivel de satisfactores sociales y la cobertura de sus necesidades básicas, señala el director de Desarrollo Rural, Raúl Antonio Meraz Noriega.
El funcionario señaló que en esta reunión conmemorativa, las mujeres del campo se reunieron pero no para divertirse, sino para reflexionar acerca del verdadero desarrollo de este género en el sector rural, a partir de que avances en temas como la violencia doméstica, salud y empoderamiento económico.
Para ello, se realizaron juegos cooperativos para la paz, trabajos complementarios de impulso al desarrollo humano y el respeto a los derechos de las mujeres, para vivir en un ambiente de inclusión y justicia.
Realizada en el domo del ejido Bucareli, se llevaron a esta reunión conmemorativa también la realización de algunas brigadas de salud y atención médica y música tradicional mexicana para las mujeres asistentes, muchas de ellas comisariadas ejidales, jefas de cuartel y líderes naturales que inciden en sus comunidades para un cambio positivo.
Al tiempo que se hizo entrega de un reconocimiento a la activista Elisa Ortega, quien ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, impulsando el seguro social para el medio rural, la Liga de Comunidades Agrarias y otros movimientos sociales en favor de una mejor vida para todas las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *