Sección: Municipio de Durango 15 octubre 2017 07:00 am

Duranguenses se vistieron de rosa para prevenir el cáncer de mama

  • Cientos de personas se sumaron a esta campaña del DIF Municipal, en conjunto con el Gobierno Ciudadano en la lucha contra este mal que afecta principalmente a las mujeres, pero que no excluye a los hombres.
  • Participaron diferentes clubes de motociclistas y ciclistas, asociaciones deportivas, la empresa RED Ambiental, organizaciones no gubernamentales, sindicatos de taxistas y en su gran mayoría, gente de la sociedad civil.


Cientos de duranguenses se sumaron y se vistieron de rosa en un largo contingente que recorrió la avenida 20 de Noviembre y culminó en la plaza Fundadores con el encendido de un moño rosa, esto con el fin de fomentar el cuidado a la salud y la prevención del cáncer de mama, que afecta principalmente a mujeres, pero que no excluye a los hombres.

Con el objetivo de comunicar este mensaje de concientización para la prevención y erradicación del cáncer de mama en México y en todo el mundo, la Presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza, y el Alcalde José Ramón Enríquez, encabezaron la Marcha Rosa que convocó a cientos de ciudadanos a participar en esta campaña, vistiendo de blanco y rosa las principales avenidas del Centro Histórico de nuestra ciudad.

Esta gran marcha que reunió a cientos de personas, tuvo su inicio a un costado del Panteón de Oriente y finalizó en la Plaza Fundadores, donde todos los participantes encendieron un enorme moño rosa, acto con el cual Durango Capital alza la voz y se une a esta gran cruzada mundial en la lucha contra el cáncer de mama.

Es importante mencionar que a esta marcha se unieron diferentes clubes de motociclistas y ciclistas, asociaciones deportivas, la empresa RED Ambiental, organizaciones no gubernamentales, sindicatos de taxistas y, en su gran mayoría, ciudadanos que participan en el gran proyecto de promoción de la salud que encabeza la Presidenta del DIF Municipal Durango, Ana Beatriz González Carranza en este mes de octubre.

El encendido del moño rosa fue sin duda una de las acciones que logró hacer llegar este mensaje de concientización, ya que chicos y grandes se involucraron de una forma muy especial, provocando el estallido de emociones y de apoyo a este gran proyecto del Gobierno Ciudadano.

Cabe destacar que esta caminata es uno de los eventos más importantes que envuelve la campaña de prevención y concientización, por lo que se tienen más actividades preparadas a fin de brindar la información necesaria y oportuna para el autocuidado de la salud en la mujer.

Durante su mensaje, el Alcalde capitalino, manifestó su gratitud por los diferentes sectores que se sumaron a ésta y a todas las actividades que encabeza el DIF Municipal para concientizar a la ciudadanía sobre la prevención oportuna del cáncer el cual se traduce en ciudadanos con mejores oportunidades de calidad de vida.

El DIF Municipal ha realizado más de tres mil acciones a favor de la ciudadanía duranguense, sin embargo es importante avanzar en temas como la difusión y recomendación de la autoexploración, la exploración clínica con mastografía y seguir todas las indicaciones de un médico especialista.

”Tenemos que evitar que cada seis días escuchemos que muere una mujer de cáncer de mama, una vez que se hace un diagnóstico oportuno el cáncer es curable al 100 por ciento”, destacó el Edil capitalino.

Los participantes se mostraron felices de sumarse a esta marcha, ya que es importante seguir promoviendo la cultura de la prevención oportuna del cáncer.

Mina Argumedo integrante del voluntariado de Damas del DIF Municipal, comentó que todas las acciones que van dirigidas hacia la mujer son muy positivas, “las voluntarias estamos muy motivadas, el Dr. José Ramón Enríquez y la Dra. Ana Beatriz González nos han hecho tomar conciencia sobre este tipo de actividades, que van enfocadas en la concientización de la ciudadanía sobre la prevención de las mujeres para tener una mejor salud y mejor calidad de vida”, comentó.

Raúl Gutiérrez, otro de los participantes, expresó su agradecimiento por estas actividades, “muchas felicidades que bueno que la Dra. Ana Beatriz apoya a estos eventos de promoción para hacer conciencia sobre la prevención del cáncer y la concientización de la gente, que esto es lo más importante para evitar problemas a futuro”.

Por su parte, Jaime Edgar Rodríguez Villareal, expuso que es muy bueno que todas las mujeres y todas personas tomáramos conciencia para prevenir el cáncer. “Son excelentes todas las actividades que están haciendo porque hacen falta para detectar a tiempo el cáncer, agradecemos las actividades que están realizando tanto el Dr. Enríquez y la Dra. Ana Beatriz, porque están avanzando bastante con cada uno de sus trabajos y logros”.
Con estas acciones, el Gobierno Ciudadano continúa trabajando para lograr la concientización de la ciudadanía en la prevención de la salud y atención oportuna del cáncer, para lograr mayor calidad de vida en los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *