Sección: De Todo un Poco 8 octubre 2017 05:00 pm

Las misiones a Marte tienen un peligro invisible: los microbios

Según un estudio publicado en la revista de acceso abierto Microbiome, la carga microbiana en un ambiente confinado con presencia humana durante el tiempo equivalente de un viaje a Marte supondrá un riesgo que puede comprometer la misión.
Ambiente controlado
Según explica la autora del estudio, Petra Schwendner, de la Universidad de Edimburgo:
Hasta ahora, se sabía poco sobre la influencia del confinamiento a largo plazo en los microorganismos que viven dentro de los hábitats que un día pueden usarse para viajar a otros planetas y si la estructura de la microbiota cambia con el tiempo (…) El primer estudio exhaustivo de largo plazo que investiga la carga microbiana, la diversidad y la dinámica en un hábitat cerrado (una nave espacial simulada) durante 520 días, la duración total de un vuelo simulado a Marte.
Los microorganismos asociados a los humanos, incluyendo las especies ‘Bacillus’ y ‘Staphylococcus’, fueron los más frecuentes, y son una causa común de infecciones de la piel, especialmente en individuos con sistemas inmunes debilitados.
Para averiguar este hecho, se llevó a cabo el estudio en una nave espacial simulada, en Moscú, del 3 de junio de 2010 al 5 de noviembre de 2011, con seis hombres confinados. El llamado proyecto Mars500. Se recogieron 360 muestras microbianas de 20 lugares (9 de aire y 11 de superficie) en 18 puntos de tiempo, utilizando filtros de aire y frotis.
Aunque localizamos algunos puntos calientes microbianos, donde el número de bacterias era mucho más alto que en otras áreas, estábamos bastante aliviados al encontrar que los conteos bacterianos totales estaban dentro de los límites aceptables (…) Además de los posibles riesgos para la salud de la tripulación, algunos de estos microorganismos podrían tener un impacto negativo en las naves espaciales, ya que crecen y podrían dañar el material de la nave espacial.
Sergio Parra

Fuente www.xatakaciencia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *