Sección: Municipio de Durango 3 noviembre 2017 07:00 am

Municipio capitalino cumple con seguridad y limpieza en panteones

  •  Los visitantes reconocen que se sienten tranquilos gracias a la seguridad y al operativo implementado por el Gobierno Ciudadano del Dr. José Ramón Enríquez Herrera.
  • La cobertura de servicios como agua potable, limpieza y desmalezado en los panteones contribuye a que las familias acudan cada año en estas fechas de recordar a familiares fallecidos.

Desde las primeras horas de este jueves 2 de noviembre, cientos de familias duranguenses se dieron cita en los panteones de Oriente, Las Flores, Getsemaní, además de los que localizan en los poblados del municipio para visitar a los seres queridos que descansan en estos espacios a cargo del Gobierno Ciudadano que encabeza el Alcalde, José Ramón Enríquez Herrera y la Presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza.
El desfile de mujeres, hombres y niños de todas las edades se distinguió por las velas, las flores de Cempasúchil, los arreglos florales y los alimentos que dieron poco a poco un ambiente colorido a los camposantos municipales.
Previamente, el Gobierno Ciudadano que encabeza el Dr. José Ramón Enríquez Herrera montó un operativo de limpieza y seguridad que se mantendrá hasta este fin de semana para que las familias puedan visitar a sus seres queridos en total tranquilidad.
En el panteón de Oriente, uno de los más concurridos de la ciudad, los visitantes reconocieron el trabajo previo en lo que respecta a la limpieza. José Luis Ruacho Carrillo, uno de los visitantes, reconoció que “el Gobierno se ha preocupado por tener limpio el panteón, se ve que están haciendo algo”.
Norma Alicia Santillán Tinoco coincidió en que es importante mantener limpios estos espacios que se convierten en una ventana para la cultura mexicana, sobre todo en lo que tiene que ver con la tradición del Día de Muertos.
“Veo muchas lápidas muy olvidadas y a lo mejor es una de las ocasiones que nos damos para venir a restaurarles un poquito”, aunque es bueno que desde temprano haya familias en estos panteones visitando a sus seres queridos.
María Alejandrina Muñoz Arreola llegó desde temprano a visitar la tumba de su hijo en el panteón Getsemaní, para ella el acudir cada año, el día 2 de noviembre a visitarlo es una tradición, aunque sus visitas al camposanto son frecuentes.
Un detalle que para ella destaca es que en cada visita, el espacio donde descansa su hijo está limpio y con vigilancia constante, lo que genera para ella y su familia tranquilidad. Este día 2 también salta a la vista la presencia del personal de Salud Pública Municipal con la Unidad Móvil, el personal de Protección Civil e incluso los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, lo que se agradece al Gobierno Municipal.
Elba Guadalupe Caballero también aprovechó la mañana para acudir al panteón de Oriente, ella agradeció que el Gobierno Ciudadano haya puesto atención en los detalles tales como el agua para limpiar las tumbas y regar las plantas así como la limpieza de los sanitarios para el uso de los visitantes este día 2 de noviembre.
“Sí han puesto atención en la cuestión de que haya seguridad y limpieza”, algo que incentiva que las familias acudan cada año en estas fechas a visitar el sitio donde descansan las personas que ya no están para recordarlas.
Omar Manuel Serrano Santos llegó al panteón de Oriente como cada año, el día 2 de noviembre, para este hombre el operativo que montó el gobierno del Dr. José Ramón Enríquez ha sido exitoso “se ve muy limpio, hicieron un buen trabajo y la seguridad apenas venimos llegando y se ve todo seguro”, lo que se traduce en un espacio tranquilo para realizar sus visitas.
María de la Paz Puente Montalvo visitó a su hermana en el panteón Getsemaní, para ella las visitas del día 2 de noviembre son un asunto de familia en el que se aprecia que haya instalaciones limpias, con los alrededores de las tumbas sin mala hierba y con agua en las piletas para limpiar y regar las flores.
Las visitas a los panteones del municipio en la capital no solo se hacen de familias locales, ya que Rosa María López Domínguez llegó desde Guadalupe Victoria a visitar a su mamá, a ella la tradición de acudir al panteón el 2 de noviembre se la heredó su abuela desde hace 60 años.
“Es toda una vida, desde que mis papás me enseñaron esto de venir a las tumbas, limpiarlas y ponerles lo que a ellos les gustaba, sus flores y todo, es una tradición milenaria, de toda una vida”, explicó.
El sitio que eligió para el descanso del cuerpo de su madre es un espacio que le gusta por la seguridad en las instalaciones “se ve que hay mucha seguridad y se ve que está muy limpio, está muy bonito”.
María de la Luz Arrieta Flores reconoció el trabajo que realiza el Dr. José Ramón Enríquez Herrera no solo por la limpieza y la seguridad del panteón sino también porque como ciudadana ha sentido el respaldo del Gobierno Ciudadano.
Lourdes Silva González apuntó que es importante el operativo que se pone en marcha los días previos al Día de Muertos para garantizar que quienes acudan al panteón el día 2 de noviembre tengan condiciones no solo de limpieza y seguridad sino también de orden.
Raúl Nájera Rodríguez coincidió en que la limpieza y la seguridad que se mantiene en los espacios de descanso contribuyen a que la gente pueda hacer sus visitas de forma tranquila, ya que son generalmente familias completas las que llegan este día a los camposantos.
Al menos ocho miembros de la familia Santiago García llegaron desde temprano al panteón para arreglar la tumba del patriarca, que murió hace cuatro años. Cruz Santiago García afirmó que para ellos es importante no solo conservar el recuerdo sino también las tradiciones.
El espacio donde descansa su padre les gustó porque aunque está lejos, para ellos es un espacio tranquilo, en el que siempre hay seguridad y donde la limpieza se mantiene por parte del personal del Gobierno Ciudadano.
Igual que el año anterior se resalta que hay mucha coordinación entre el personal de Protección Civil y de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, lo que les da confianza y tranquilidad.
La familia Ortega aprovechó este día 2 de noviembre para llevar algo de música a uno de los suyos que murió hace cinco años, luego de colocar un arreglo de flores rojas sobre la tumba, afirmó Andrea Ortega Solís.
Con estas acciones, el Gobierno Ciudadano encabezado por el Dr. José Ramón Enríquez Herrera y la Dra. Ana Beatriz González Carranza velan por la seguridad e integridad de las personas que años con año acuden a los panteones municipales para conservar la tradición del día de muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *