Sección: Gómez Palacio 4 noviembre 2017 07:00 am

Reporta Gobierno Ciudadano saldo blanco en Romería del 2 de noviembre

  • En el operativo de limpieza de 48 horas ininterrumpidas participaron 130 elementos de diferentes áreas.
  • Se levantaron 122.6 toneladas de residuos sólidos en las labores de limpieza.


La romería del 2 de noviembre culminó con saldo blanco, reportaron las direcciones involucradas en el operativo que se montó para dar seguridad y limpieza a los visitantes de los cuatro panteones a cargo de la administración municipal del Dr. José Ramón Enríquez Herrera.

Los 400 mil asistentes al panteón de Oriente, los 15 mil del Getsemaní y quienes acudieron a los camposantos del Nayar y de la Ferrería tuvieron una jornada en calma en la que disfrutaron de espacios limpios y seguros para acompañar a sus seres queridos el Día de los Fieles Difuntos.

La Dirección Municipal de Salud Pública reportó a través de las brigadas médicas la atención de solo dos personas con lesiones leves a causa de caídas. El resto de las 190 atenciones fueron rutinarias por temas como hipertensión y faringitis, que agrupan el 90 por ciento de las intervenciones de personal médico.

Por instrucciones del Dr. José Ramón Enríquez Herrera, las unidades médicas se colocaron de manera permanente las 48 horas, en el panteón Oriente y en su horario normal en el panteón Getsemaní.

Se tuvo presencia en seis panteones municipales, fueron 910 puestos instalados con permiso autorizado por parte de Dirección Municipal de Inspección, se levantaron 17 actas administrativas por carecer de permiso, la mayoría en puestos de flores y de comida, (Getsemaní, Valle los Sabinos, Jardín, Oriente, Garabitos y Ferrería) se hicieron 30 muestreos de alimentos que analizará el laboratorio de Salud Pública estatal y en su momento determinará los resultados.

El Gobierno Ciudadano, a través de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, garantizó la limpieza de las instalaciones de los cuatro espacios a su cargo durante el día primero y 2 de noviembre, fechas de mayor afluencia de visitantes.

Al cierre del operativo, se contabilizaron 122.6 toneladas de residuos sólidos recuperados para lo que se utilizaron tres camiones de volteo, 12 camionetas tipo estaca, un camión de tres toneladas y un camión compactador.

Cabe destacar que si bien los preparativos para la romería del 2 de noviembre inician desde el primero de octubre y en este periodo se recolectaron 250 toneladas de residuos, la limpieza de los espacios de reposo se realiza de manera constante por parte del Gobierno Ciudadano.

En apoyo a los comerciantes que participaron en la romería con la venta de alimentos, flores y demás artículos propios de la tradición mexicana de honrar a los muertos, el Gobierno Ciudadano instruyó a la Subdirección de Alumbrado Público para apoyar con las labores de iluminación de los 840 puestos que obtuvieron su permiso por parte de los miembros de Cabildo. Para esto se utilizaron tres mil 200 metros de cable.

Además el personal de la Subdirección antes mencionada colocó ocho luminarias en la calle María Bayona así como un generador en el área de la Rotonda de los hombres y mujeres Ilustres para mayor comodidad de quienes decidieron visitar a sus seres queridos por la tarde-noche.

El operativo de limpieza inició desde la mañana del primero de noviembre y el personal de Servicios Públicos no solo tuvo presencia en las inmediaciones del camposanto, sino también en las calles Prolongación Pino Suárez, Everardo Gámiz y María Bayona, que son las que colindan con este espacio de reposo.

La instrucción del alcalde, Dr. José Ramón Enríquez Herrera fue mantener dicho operativo de manera permanente las 48 horas de la romería. En total fueron 130 los trabajadores de las diferentes áreas como Áreas Verdes, Aseo Urbano, Alumbrado Público y Mantenimiento Urbano quienes tuvieron actividad.

Aguas del Municipio de Durango (AMD) contabilizó en el panteón de Oriente un abasto de 850 litros de agua que se utilizaron para la limpieza de las tumbas y el regado de las plantas al interior del camposanto.

El abasto se realizó a través de camiones cisterna que llevaron en agua desde el pozo “Los Fresnos” hasta las instalaciones del panteón. Previamente, se rehabilitó la red de agua del panteón, con la reparación de fugas y el cambio de grifos en las piletas para que este 2 de noviembre la cobertura estuviera garantizada.

La Comisión de Actividades Económicas, que preside en el Cabildo el regidor Fernando Rocha Amaro solicitó que AMD colocara un hidrante al exterior de este panteón, el más concurrido durante la celebración del Día de Muertos, para que los comerciantes que participan en la romería tengan acceso al vital líquido.

La Dirección Municipal de Seguridad Pública reportó que fueron seis los menores extraviados y posteriormente localizados en camposantos a cargo del Gobierno Ciudadano durante la romería. Además, fueron puestos a disposición del Juzgado Administrativo dos personas, una de ellas menor de edad por el consumo de sustancias en la vía pública.

El personal de Protección Civil realizó recorridos en el panteón de Oriente, en el Getsemaní, en el Jardín, en el Valle de los Sabinos y en los poblados Garabitos, El Nayar y Montes de Oca, durante el operativo del Día de Muertos.

Entre las acciones destacan la revisión de puestos y el retiro de enjambres de abejas, esto previo a la apertura de los camposantos para la romería, además de atención a personas que presentaron malestares diversos durante las visitas y la captura de un coyote en el panteón Oriente que fue puesto a disposición de las autoridades de conservación.

El Gobierno Ciudadano del Alcalde capitalino, Dr. José Ramón Enríquez Herrera, tuvo a bien implementar medidas de seguridad y protección civil para tener una jornada sin incidentes mayores, esto a pesar de que se tomó la decisión de abrir el panteón durante 24 horas con la finalidad de que los familiares pudieran visitar a sus difuntos en el horario que sus compromisos les permitieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *