Sección: Todo en Familia 10 diciembre 2017 02:09 pm

¿Es saludable la crema de cacahuate?

La crema de cacahuate más saludable está hecha solamente de cacahuates, mientras que la sal, los azúcares y los aceites añadidos cambian su perfil nutricional.

Sí, la crema o mantequilla de cacahuate puede ser un alimento básico nutritivo, pero algunas variedades son más saludables que otras.
La crema de cacahuate es rica en grasas saludables para el corazón y una buena fuente de proteínas, algo útil para los vegetarianos que buscan incluir más proteínas en sus dietas. Una porción de 2 cucharadas contiene hasta 8 gramos de proteína y 2 a 3 gramos de fibra. También ofrece vitaminas y minerales, incluyendo la vitamina B (niacina), hierro, potasio y vitamina E.
La crema de cacahuate más saludable está hecha solamente de cacahuates, mientras que la sal, los azúcares y los aceites añadidos cambian su perfil nutricional. Por ejemplo, una crema de cacahuate con sal añadida puede tener de 100 a 150 miligramos de sodio, mientras que una versión sin sal es libre de sodio. También pueden añadirse azúcares, especialmente en variedades aromatizadas, y pueden agregar hasta 7 gramos o 28 calorías por porción.
Los frutos secos, incluyendo los cacahuates (que son técnicamente legumbres), se han asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer y muerte prematura.
El consumo de frutos secos y crema de cacahuate también se ha asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, un estudio que rastreó a más de 120,000 hombres y mujeres entre 1986 y 1996 encontró que mientras el consumo de frutos secos y cacahuates estaba asociado con menores tasas de mortalidad entre individuos, no se encontró ese efecto protector en la crema de cacahuate.

“En el pasado, se ha demostrado que la crema de cacahuate contiene ácidos grasos trans y por lo tanto la composición de la crema es diferente a la de los cacahuates. Los efectos adversos para la salud de la sal y de los ácidos grasos trans podrían inhibir los efectos protectores de los cacahuates”, señalaban los investigadores en un comunicado de prensa sobre el estudio.
Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de 2001 encontró que la crema de cacahuate no contiene ningún nivel detectable de grasas trans en ninguna de las once marcas que los investigadores analizaron, que abarcaban tanto las grandes marcas como las “marcas naturales”, aunque bien es cierto que a las cremas comerciales se le añaden pequeñas cantidades de aceites vegetales hidrogenados para evitar que el aceite de cacahuate se separe.
Aunque podría parecer que la crema de cacahuate crujiente o espesa pudiera tener una ventaja sobre el tipo suave, nutricionalmente hablando, son bastante similares. Las diferencias entre las cremas de cacahuate tienen más que ver con los ingredientes y no tanto con su textura.
Linda V. Van Horn, profesora de medicina preventiva y dietista certificada en la Northwestern University, dijo que las formulaciones comerciales de crema de maní o cacahuate se han mejorado porque la industria alimentaria es consciente de los problemas de las grasas trans y ha respondido reformulando esos productos. “Sólo recuerda revisar la etiqueta, que diga cero grasas trans y preferiblemente cero azúcares añadidos”, dijo. Afortunadamente, “no hay preocupación por los cacahuates molidos… lo que se conoce como crema de cacahuate ‘natural’”.
Ten también en cuenta que la mayoría de las calorías en la crema de cacahuate provienen de la grasa. Aunque suele ser del tipo ‘buena’, esto es, monoinsaturada y poliinsaturada, sí hace que la crema de cacahuate sea un alimento rico en calorías. Una porción de 2 cucharadas tiene aproximadamente 200 calorías, por tanto si estás cuidando la ingesta de calorías, puedes reducir esa porción a la mitad. Y aléjate de las cremas de cacahuate saborizadas con azúcares añadidos y manteca de cacao, eso transforma un aperitivo sano en un postre.
Lisa Drayer es nutricionista, escritora y periodista de salud.

Fuente http://www.msn.com

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