Sección: Cultura General 21 enero 2018 04:00 pm

Hoy celebremos el Día del Mariachi

21 de enero de 2018

El 21 de enero se celebra en México el Día del Mariachi, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO).
Los marichis son los grupos musicales típicos de México. Foto: Flickr. Autor: Foxtongue
Hoy celebramos el Día de los Mariachis. Éstos son un conjunto de músicos típicos de México, originarios de la región occidental del país, de los actuales estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se caracterizan por tocar una música que incluye cuerdas, canto y trompetas además de vestir de charro.
Según la UNESCO, “el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.
Originalmente, esos músicos interpretaban sones del occidente del país pero desde la década de 1930 incluyeron en sus repertorios huapangos, rancheras, corridos, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas y canciones tradicionales de la vida rural.
Algunos de los autores de canciones para mariachi más importantes han sido José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz, Manuel Esperón, Vicente Fernández y Juan Gabriel, entre otros.
Escuelas para ser mariachi
Si bien para muchas personas los mariachis aprenden sus habilidades musicales en las calles, el año pasado se decidió profesionalizar a estos artistas a través de la creación de la primera escuela oficial dedicada a su instrucción, la escuela de mariachi Ollin Yoliztli, en Garibaldi.
También se cuenta con la existencia de la escuela municipal en Guadalajara, en el estado de Jalisco
En estos centros educativos, los estudiantes cursan asignaturas como historia del mariachi, entrenamiento auditivo o técnica instrumental en alguno de los instrumentos básicos usados como la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, durante tres años.

Fuente universia.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *