Sección: Gobierno Ciudadano 18 marzo 2018 07:00 am

Buenas finanzas municipales transforman al Zoológico en Bioparque Sahuatoba

  • Con ahorros y administración transparente se mejora el lugar para elevar la calidad de vida de los 275 animales residentes.
  • Mejor infraestructura y un programa de conservación para la vida silvestre, entre los cambios con la gestión del Gobierno Ciudadano.


El antiguo modelo del Zoológico de la ciudad quedó atrás y se consolida el proyecto del Bioparque Sahuatoba con mejor infraestructura para sus huéspedes, capacidad propia para la gestión de recursos y un programa de cuidado y protección animal que a su vez lo convierten en un atractivo turístico, cambio que se logró con el buen manejo de los recursos municipales, expresaron José Ramón Enríquez Herrera y Ana Beatriz González Carranza.
El Alcalde capitalino y la Presidenta del DIF Municipal, en el marco de los trabajos que aún se realizan para mejorar las instalaciones del lugar, comentaron que el Ayuntamiento no ha tenido la necesidad de solicitar créditos para atender las necesidades de este espacio y, por el contrario, se hicieron los cambios pertinentes para que trabaje de manera independiente.
​Es por ello que el bioparque se descentralizó de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, lo que le permite un mayor crecimiento con recursos propios así como obtener subsidios del Ayuntamiento e invertir en diversas áreas para bien de los animales residentes y los visitantes que a diario acuden al lugar.
En la actual administración, el Bioparque Sahuatoba ha tenido muchos cambios positivos que se han realizado gracias a las finanzas sanas con las que cuenta el municipio y al buen manejo de los recursos por parte del personal que labora en esta área, lo que ha motivado a particulares a contribuir con donaciones, detalló Ana Beatriz.
Se encuentra en proceso la construcción de nueva infraestructura para mejorar la condición de vida de los huéspedes y brindar mejor servicio e imagen a los paseantes locales y foráneos, ya que el lugar lucirá renovado, lleno de vitalidad y amor por los animales, un lugar digno de recorrer, añadió.
​En el Bioparque viven 275 animales de 67 especies diferentes, en el 2017 la mayoría de los ejemplares que ingresaron fue por medio de intercambios con otros zoológicos y convenios con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), instancia que realizó una evaluación previa para verificar las condiciones del espacio, lo cual dejó 13 animales en resguardo para su cuidado.
Con la descentralización, la administración del Bioparque quedó a cargo del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre, esquema que optimiza recursos para continuar con las mejoras que permiten la conservación, investigación y, desde luego, promover la educación ambiental para todos los visitantes.
Esta obra se suma a los proyectos que se han ejecutado con finanzas sanas, y sin necesidad de acceder a nuevos endeudamientos, y donde el buen manejo del recurso público ha permitido reducir la deuda de 513 millones de pesos, monto heredado en deuda a largo plazo de la pasada administración a la actual, a solo 385 millones de pesos.
Por último, González Carranza expresó que el Gobierno Ciudadano ha avanzado a paso firme con el compromiso de fomentar el respeto y amor a la vida de todas las especies y cuidar de los animales del Bioparque es ejemplo de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *