Sección: Cultura General 12 mayo 2018 04:00 pm

12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

 
La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica son dos enfermedades que aún mucha gente no las considera reales, sin embargo, la primera afecta al dos y cinco por ciento de la población mundial, y es la tercera causa de consulta con los reumatólogos por parte de la población, después de la artritis y la osteoartritis, esto de acuerdo a información generada por el CONACYT en su revista en internet.
En su caso la fibromialgia se ha vuelto un problema de salud pública, debido a que en últimas fechas se presenta en personas de entre 15 a 23 años de edad, cuando en un principio este padecimiento afectaba a quienes tenían entre 40 y 50; cabe destacar que se da mayormente en mujeres, pues son nueve de cada 10 casos existentes.
Las afecciones de la fibromialgia son dolor crónico e hipersensibilidad en puntos anatómicos específicos, sueño, rigidez matinal, parestesias (hormigueo, entumecimiento o pérdida de sensación del tacto), ansiedad, dolor de cabeza intenso acompañado de pesadez, intestino irritable y fenómeno de Raynud (estrechamiento de los vasos sanguíneos, poniendo la zona afectada blanca o azul).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), le dio su carácter de enfermedad a la Fibromialgia en 1992 y al Síndrome de Fatiga Crónica en 1994; esta última patología afecta al 0.5% de la población en el mundo, de entre 29 a 35 años, donde el 80% son mujeres, con base en los datos publicados en la revista de la Asociación de Estudiantes de Medicina para Proyectos e Intercambios de Ecuador, publicada en ELSEVIER.
El Síndrome de Fatiga Crónica o Enfermedad Sistémica de Intolerancia al Esfuerzo, es una enfermedad crónica y no reumatológica, sus síntomas son fatiga persistente y dificultades cognitivas sin una causa aparente de base, más que por dolor.
La próxima vez que algún familiar, amigo o compañero de escuela te cuenten que tienen alguna de estas enfermedades, cree de verdad que están pasando por un mal trance, merecen tu respeto y comprensión.
Por Nelly Ubaldo

Fuente www.elsoldehidalgo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *