Sección: Todo en Familia 16 mayo 2018 12:47 pm

¿Celos en Pareja? 6 Pasos para evitar que arruinen tu Relación

 
Ya sea que consideres que los celos representan el deseo e importancia de una persona hacia otra, o bien que demuestran instinto de control y manipulación, no se puede negar que es uno de los principales temas que sobresalen al hablar de las causas de las rupturas amorosas.
¡Sigue leyendo y evita que los celos arruinen tu relación con prácticos y efectivos trucos!
Al hablar de celos, pensamos que solo los comportamientos extremos de acoso y control deterioran una relación; sin embargo, hay otros detalles que intervienen negativamente en cómo nos relacionamos con esa persona especial.
Paso #1: Comunica lo que sientes a tu pareja
Mantén una actitud abierta para expresar todo lo que sientes a tu pareja. Si bien es cierto que para muchas personas es difícil admitir que son celosas, no puedes permitir que esto impida el diálogo con tu pareja. Al expresarte, le darás a entender cómo percibes las cosas y las situaciones que disparan tus celos.
Recuerda que la buena comunicación en una relación es primordial para afrontar los conflictos de la mejor forma posible. ¡Échale un vistazo a los siguientes consejos!:
Procura expresar lo que sientes con el objetivo de crear un diálogo abierto con tu pareja.
Sé específico en aquellas situaciones que te producen celos; la clave está en hacerse entender. Procura explicar, no reprochar, culpar ni regañar.
Escucha con atención lo que tu pareja te expresa. Evita interrumpir en sus respuestas y mantén una mente abierta a lo que escuches.
Con un mejor entendimiento, estarán caminando en la dirección correcta para hacer frente a los celos e impedir que impacten negativamente en la relación
Paso #2: Trabaja tu autoestima
Una baja autoestima interviene en tus relaciones. El hecho de pensar que la persona que amas puede encontrar a alguien con un mejor físico, personalidad, posición económica, mejor desempeño sexual, etc., ocasiona muchas inseguridades.
Todas estas preocupaciones pueden surgir de una imagen propia de poco valor.
Al sentir que no eres suficiente para su pareja, cualquier otra persona puede convertirse en una amenaza, al parecer un ser superior comparado contigo.
En algunas ocasiones, esto puede llevar a buscar, continuamente, la confirmación de cariño por parte de la pareja. A la larga, esto puede ser agotador para ambas partes.
Trabajar en tu autoestima puede ayudarte a percibir tu propio valor y comenzar a dejar de lado todos los temores que carecen de argumentos.
Los psicólogos son profesionales con las herramientas adecuadas para enseñarte a trabajar en este aspecto. ¡Atrévete a buscar ayuda!
Paso #3: Analiza tus expectativas
Las expectativas de pareja son algo muy importante para tener en cuenta. A partir de nuestras experiencias personales, de lo que observamos de otras relaciones, como la de nuestros padres, por ejemplo, vamos creando ciertos modelos de pensamiento acorde a las necesidades que nuestra pareja debería satisfacer.
Los celos pueden deteriorar una relación cuando conllevan cierto tipo de pensamientos que impactan de forma negativa la dinámica en pareja.
“Si es mi pareja, no debería …” Hay que tener mucho cuidado en las formas en que finalizamos esta frase. Tener expectativas no realistas pueden dañar seriamente una relación.
“Si es mi pareja, no debería faltarme al respeto” es una expectativa fructífera para la relación y que cuida de tu integridad como persona.
Algo como: “Si es mi pareja, no debería saludar a ninguna otra chica” es, claramente, una expectativa que no debe tener lugar en una relación. Enojarse con la pareja por saludar a sus compañeros de trabajo, es enojarse por algo que es necesario para la buena convivencia y desarrollo laboral de la persona a quien deseas ver crecer.
Paso #4: Desafía tus pensamientos
De lo que hemos mencionado anteriormente, las ideas que expresan un concepto de poco valor propio y las expectativas de pareja no realistas, son aspectos que se ven reflejados principalmente en pensamientos.
Una buena forma de comenzar a realizar un cambio es desafiando esos pensamientos.
¡Ponlos en duda continuamente hasta que comiencen a perder efecto, lo cual también te ayudará a entenderlos, analizarlos y encontrar la raíz del problema!
Una vez que reconocemos dónde están los obstáculos, podemos comenzar a trabajar para removerlos.
Paso #5: Analiza tus acciones
Preguntar hasta fastidiar o irritar a la otra persona, revisar su celular, computadora u otros objetos personales, al igual que pasar largos ratos al tanto de sus interacciones en redes sociales, es muy problemático y, en ocasiones, puede resultar enfermizo.
Tómate un momento para reflexionar acerca de dichas acciones y los resultados que pueden provocar en ti y en tu pareja. Para ti, significa seguir fomentando dudas que pueden llegar a generar altos niveles de ansiedad, incluso al punto de afectar tu salud. Para tu pareja, significa no poder crear un vínculo de confianza contigo.
Es importante entender que todos necesitamos nuestra propia privacidad, autonomía y vida personal.
Paso #6: Dale la oportunidad al cambio
Aunque pienses que los celos son necesarios para tu seguridad y la de tu pareja y que son una forma de demostrar tu afecto; date una oportunidad para realizar los cambios y mantener el bienestar en tu relación.
Si crees que necesitas ayuda para cambiar y sientes que tu caso es especial, ¡acércate a un profesional!
por Francisco Martins

Fuente psicocode.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *