Sección: De Todo un Poco 11 junio 2018 03:00 pm

Cáncer de próstata avanza silenciosamente

La próstata presenta pequeñas zonas cancerosas que permanecen inactivas por años, cuando el cáncer se disemina a otras partes del cuerpo suele afectar primero a los huesos, lo cual provoca dolores intensos.

El cáncer de próstata es un problema de salud pública en México que se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en hombres.

Al año, cinco mil varones mueren a causa de esta enfermedad, esta tasa de mortalidad es mayor que la registrada por casos de cáncer de mama y cervicouterino las cuales han recibido más atención, afirma Mariano Sotomayor de Zavaleta, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología.

El cáncer de próstata es un tipo de cáncer que se origina en esta glándula que forma parte del aparato genital masculino. A diferencia de otras formas de cáncer, la próstata presenta pequeñas zonas cancerosas que permanecen inactivas por años, cuando el cáncer se disemina a otras partes del cuerpo suele afectar primero a los huesos, lo cual genera intensos dolores.

Afección silenciosa

Esta enfermedad avanza de manera casi silenciosa porque no hay síntomas específicos que alerte y, desafortunadamente, los hombres no suelen hablar de su salud, prueba de ello es que seis de cada diez pacientes acuden al médico en etapas muy avanzadas, cuando el cáncer se ha expandido a otros órganos, en este caso ya no es curable.
Sotomayor de Zavaleta afirma que esta es una enfermedad seria, común, a la que no se le da la importancia necesaria, tanto de autoridades como de la población, a causa de mitos y falsas percepciones de cómo es el tratamiento.
Anticiparse al dolor es prevenir

El cáncer de próstata es un padecimiento heterogéneo, sin una causa exacta o común, aunque hay factores de riesgo como la historia familiar, la edad, una dieta rica en grasas de origen animal y la carencia de vitamina D.El presidente de la Sociedad Mexicana de Urología afirma a Salud180 que es importante prevenir esta enfermedad, por ello recomienda a los hombres mayores de 40 años, solicitar una consulta con el urólogo para revisarse la próstata, hacerse una prueba de antígeno prostático una vez al año.

Asimismo, asegura que para un diagnostico confiable se deben realizar varias pruebas, además del antígeno prostático (prueba de sangre) y la del tacto rectal, una biopsia ayuda a confirmar alguna señal de alerta.

Además de hacerse una revisión cada año, es importante tener una alimentación y vida sana para prevenir la enfermedad. ¡Porque cuidarse también es de hombres, infórmate a tiempo!

Fuente www.salud180.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *