Sección: Casos Cosas y Curiosidades 29 julio 2018 04:00 pm

Onda de calor: Recomendaciones de salud para los estados donde el termómetro rebasará los 40 grados

Onda de calor: Recomendaciones de salud para los estados donde el termómetro rebasará los 40 grados

Al menos 14 entidades de México registrarán una temperatura superior a los 40 grados, lo cual representa un riesgo para la salud de la población; sobre todo para algunos grupos vulnerables.
El calor afecta a la salud porque altera el termostato interno del cuerpo. La principal respuesta es el sudor que, al evaporarse, refresca el cuerpo. Sin embargo, en los días de calor intenso, el organismo debe hacer un esfuerzo mayor para regular la temperatura.
Si el cuerpo no logra mantener una una temperatura corporal normal, podemos sufrir mareos, calambres y, en un caso más extremo, un golpe de calor o agotamiento por calor.
Los síntomas de un golpe de calor son: temperatura elevada, piel roja y seca, pulso fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareos y náuseas. Entre los que suelen vincularse al agotamiento por calor destacan la piel fresca y húmeda, el pulso rápido y débil y la respiración acelerada y poco profunda, detalló la Cruz Roja a la agencia EFE.
Los grupos más vulnerables ante las altas temperaturas son:
Personas mayores
Niños y niñas menores de 4 años
Mujeres embarazadas
Enfermos crónicos o personas que toman de forma continuada determinados medicamentos
Personas con discapacidades
Personas con sobrepeso
Cómo proteger tu salud
Las comidas
Bebe abundantes líquidos (agua, jugos, electrolitos), siempre que no exista contraindicación médica
Evita las bebidas alcohólicas y las que contengan cafeína.
Haz comidas ligeras (frutas, ensaladas, verduras) que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor
La vestimenta
Usa ropa ligera y de colores claros, que no apriete y que transpire
Utiliza gorros, un sombrero de ala o similares, que protejan la cabeza, cara, orejas, sienes y parte posterior del cuello
Ponte calzado cómodo y que transpire
Actividades
Evita realizar ejercicio durante las horas centrales del día, sobre todo si son de alta intensidad. Mejor a primera hora del día o al atardecer
Permanece en la sombra y descansar
Utiliza sombrero, gafas de sol y crema solar
¡Refréscate! Bebe líquidos y échate agua en la cabeza
Baja las persianas, toldos, cortinas… para evitar que el sol entre directamente
Nunca dejes a los niños/as ni a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado
Utiliza aire acondicionado o abre las ventanas
Presta especial atención a los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar y salir del vehículo, aumentando progresivamente la temperatura en el interior
Descansa en los viajes largos, lleva líquidos para hidratarte y refréscate
Utiliza protección solar adecuada. Incluye protección labial. Aplícala 30 minutos antes de salir de casa, de forma generosa y renovándola regularmente
Evita productos fotosensibles (perfumes alcohólicos…)
Protege tus ojos con gafas de sol adecuadas (protección 100% a rayos UV y radiación azul)
Ante la detección de cualquiera de los síntomas negativos del calor, la Cruz Roja sugiere que bbusques un lugar fresco, aplicar paños de agua, beber agua y pedir ayuda médica. Con información de EFE.

Fuente www.msn.com

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