Sección: Casos Cosas y Curiosidades 13 agosto 2018 03:00 pm

13 de Agosto día mundial de los zurdos

 

Hace años atrás, ser zurdo podía ser sinónimo de problemas; se les discriminaba y eran juzgados por torpes o siniestros, desde niños se les obligaba a usar la mano derecha para evitar la zurdera. Hoy en día, es algo normal, incluso se han conocido grandes personajes de la historia que han sido zurdos.

Desde el año 1976 se celebra año a año cada 13 de Agosto el día internacional de la zurdera, una fecha especial para ese 10% de la población mundial que escribe y suele usar más la mano izquierda.

Se desconoce el momento evolutivo en que se dio prioridad al diestro, pero es bien sabido que la mayoría de los objetos que se fabrican y usan en la actualidad están hechos para este grupo, es por ello, que se habla de la torpeza de los zurdos o que pueden sufrir más accidentes por manejar objetos que no son hechos para ellos, pero también relacionan a esto su inteligencia, debido a que han sabido adaptarse a un mundo hecho para diestros.

Existen diversos factores característicos en las personas zurdas; una de ellas, es que suelen utilizar más el hemisferio derecho del cerebro, que es el hemisferio de la creatividad. También se ha determinado que los zurdos tienen una corta longevidad en relación a los diestros. Existe un mayor numero de natalidad de hombres zurdos que mujeres; entre todos, forman parte un 10% aproximada de la población mundial, aunque también existen mayor numero de niños nacidos zurdos con los días, en el caso de los gemelos, se estima que un 20% de ellos nacerá zurdo.

Tomando en cuenta que un porcentaje minoritario en la población mundial es zurda o zurdo, existen diveras personalidades influyentes a través de la historia que han sido zurdos. Desde presidentes hasta artistas forman parte del listado de zurdos influyentes, algunos de ellos en la actualidad son: el presidente de los EEUU Barack Obama ó una de las actrices mejor pagadas de Hollywood, Angelina Jolie, quien también es zurda.

La lista es grande: Henry ford, Leonardo Da Vinci, Michelangelo Buonarroti, Aristóteles, Nietzche o Simon Bolivar también la conforman. El escritor Ed Wright menciona y describe algunas características en su libro: Left Handed History of the World a otros tantos zurdos como: Juana de Arco, Julio Cesar, Ramses, Napoleon Bonaparte, Beethoven, Charlie Chaplin, entre muchos otros.

¡Feliz día a todos!

Fuente www.zurdamagazine.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *