Sección: Casos Cosas y Curiosidades 7 agosto 2018 03:00 pm

¿Conviene comprar un auto que ya está asegurado?

 
¿Estás por comprar un automóvil seminuevo? En México, los clientes de las automotrices están migrando hacia la adquisición de autos seminuevos, pues el 68% prioriza el precio, junto con las condiciones de la unidad y el vehículo para tomar su decisión de compra, según datos de Kia Motors México, que para el 2019, abrirá 10 nuevas agencias de autos seminuevos en nuestro país.
Comprar un coche de segunda mano Antes de cerrar un trato es importante que conozcas todos los detalles sobre tu compra. Además de las condiciones de uso en que te entregarán el carro, también es importante que conozcas las condiciones del seguro de auto.
Es posible que el antiguo dueño quiera venderte el auto junto con la póliza de seguro que ya tiene contratada. Esto es una oferta atractiva, porque te ahorra tiempo de buscar por ti mismo una aseguradora y un plan que sea adecuado a este vehículo. Sin embargo, debes considerar tus posibilidades y necesidades antes de aceptar.
El auto ya tiene un seguro contratado
Es muy común que los tiempos de venta no coincidan con el fin de la póliza de seguro. Quién te vende el auto tiene la opción de pasar la póliza al nuevo dueño. Antes de concretar una compra pregunta por esta posibilidad. Conoce las condiciones en que se encuentra y decide si te conviene.
Que pidas conservar el seguro que tenía contratado el dueño anterior no es una garantía. Tu solicitud podría ser rechazada tanto por él como por la compañía. Además de tu intención por conservar este seguro para evitar la contratación de uno nuevo, debes contar con la aprobación del vendedor y su aseguradora.
Primero, el dueño anterior debe tener la intención de ceder el seguro. Si entre sus planes está comprar un nuevo vehículo y está satisfecho con el servicio es probable que quiera conservarlo para su nueva adquisición. Si te ofrece venderte el auto junto con el seguro es importante que conozcas los motivos por los que lo hace. Quizá no cumplió con sus expectativas y quiere contratar uno nuevo y en este caso no sería conveniente aceptar el auto junto con la póliza.
También la aseguradora debe aceptar que te quedes con la póliza. Si el vendedor te ofrece venderte el auto junto con el seguro y este cumple con tus requerimientos deben notificárselo a la aseguradora. Antes de aprobar el cambio de dueño la compañía de seguros investigará tu historial como conductor. Si has tenido un buen desempeño dirá que sí, si encuentra alguna irregularidad podría decir que no o establecer nuevas condiciones.
Si te ofrecen el auto junto con el seguro, te gusta la oferta y la aseguradora está de acuerdo tienes todo listo. Cuando compres el coche ya tendrás un seguro que te respalda en caso de accidente y te evitarás la búsqueda de una nueva aseguradora, así como los riesgos de conducir sin el respaldo de una mientras comparas opciones.
¿Quedarme con el seguro de auto o contratar uno nuevo?
Antes de aceptar cualquier negocio es importante conocer los beneficios y los problemas que podría traerte cada opción. Considera que si vas a conservar el seguro del coche que acabas de comprar hay:
Ventajas
Rapidez. La aseguradora ya conoce el vehículo y tiene elaborada una póliza basada en sus características. Con esto te ahorras una nueva evaluación por parte de otra compañía.
No es permanente. Como el dueño anterior había contratado la póliza tiempo atrás te quedarán algunos meses para probarla. Lo más común es que la póliza dure un año, si compras un vehículo al que le quedan 4 o 5 meses de póliza tendrás ese periodo de prueba y se convence tienes la opción de renovarla, si no contratas a una nueva compañía.
Evitas un periodo sin seguro. Si compras el auto sin estar asegurado habrá un periodo mientras buscas una compañía que te convenza en que no estarás protegido mientras conduces. Si dejas el coche estacionado en casa no hay problemas, pero si sales a la calle con él corres riesgo de un accidente ante el que no estarás protegido.
Desventajas
Tú no estableces las condiciones de la póliza. Alguien más hizo el contrato y se basó en sus necesidades. Quizá se trate de un muy buen seguro que no está pensado para alguien como tú. Antes de aceptar este tipo de trato confirma que necesitas aquello que incluye la póliza y que el costo se ajusta a tus posibilidades.
Podría haber mejores opciones. Este es un riesgo que corres así se trate de un vehículo nuevo o seminuevo. Lo recomendable es que hagas algunas cotizaciones antes para comparar. ¿Te ofrece las mejores condiciones, hay otra compañía que te de mejores condiciones?
Si vas a comprar un auto seminuevo toma las precauciones necesarias. Verifica que el auto esté en buenas condiciones. Confirma su historial para ver que no te traerá problemas a futuro. Decide si el seguro que ya tiene te conviene, en caso de que el vendedor te lo ofrezca, o prefieres buscar una opción diferente. Elige lo que mejor se adapte a tus necesidades.
Bernardo Prum

Fuente www.msn.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *