Sección: Gobierno Ciudadano 11 agosto 2018 07:00 am

El 99 por ciento de Turistas aseguran regresar a Durango

 

La Dirección Municipal de Turismo llevó atendió a más de 20 mil personas durante el verano 2018.

 

Bellezas arquitectónicas, Centro Histórico, atesorados Templos, distinguidas Museos, un cielo imponente, calidez y calidad humana distinguen a Durango y lo posicionan como un destino turístico muy importante al norte del país.

 

Alfredo Herrera Duewnweg, presidente municipal de Durango, dio a conocer los resultados de la encuesta de servicios turísticos y perfil del visitante de verano 2018, en dónde detalla atención directa a más de 14 mil 200 personas en el Operativo “Soy tú Anfitrión” aunado a los paseos turísticos y atención en el Kiosko de la Plaza de Armas para un total de más de 20 mil personas beneficiadas directamente.

 

Un total de 2 mil 945 encuestas fueron aplicadas en puntos estratégicos de la ciudad, tomando como referencia mayor el centro histórico y sus alrededores, en dónde se obtuvieron resultados favorables para la entidad, pues los habitantes de estados como Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, así como el Estado de México fueron los que mayormente visitaron la tierra del cine, principalmente de ciudades como Culiacán, Mazatlán; Torreón, Monterrey y Ciudad de México.

 

Cabe destacar que el 90 por ciento de los turistas que recibió Durango durante el verano son nacionales, el nueve por ciento de Estados Unidos (El 5.9 son paisanos) y el uno por ciento de otros países.

 

Emilia Elizondo Torres, directora municipal de Promoción Turística, informó que el medio de transporte más utilizado por los turistas en ésta ocasión fue el automóvil propio con un 50 por ciento, mientras que el autobús representa el 40 por ciento y finalmente el avión un 10 por ciento. El 57 por ciento de los turistas viajaron en grupos de dos a cuatro personas, el 76 por ciento lo hizo en familia, el 80 por ciento se hospedaron en hotel, por lo que se registró un 11 por ciento de aumento en el servicio en relación del 2017.

 

El 85 por ciento de los visitantes llegaron a Durango a vacacionar y conocer el destino, el 73 por ciento se quedaron en tierra alacranera de dos a cuatro noches; el 67 por ciento visitó Durango por vez primera, cifra que incrementó un 18 por ciento en relación al año pasado 2017. Cabe señalar que el 35 por ciento se enteró de Durango como una opción para vacacionar a través de campañas de promoción, incrementando un 16 por ciento en relación al 2017, el resto fue por recomendación de familiares y amigos.

 

Entre las preguntas de la encuesta destacó que fue lo que más les gustó de Durango, el 40 por ciento indicó que el Centro Histórico, 39 por ciento paseos turísticos (Villas del Oeste, Teleférico, Túnel de la Minería), seis por ciento la FENADU, seis por ciento recorridos en Tranvía y nueve por ciento otros.

 

En cuanto a el por qué los turistas eligieron Durango, el 22 por ciento manifestó que por la cercanía, el 22 por ciento por ser seguro y económico, el 20 por ciento por reuniones familiares, el 18 por ciento por el clima y el 18 por ciento restante por otras cuestiones.

 

Para concluir, el 40 por ciento de los turistas que visitaron Durango éste verano 2018 señalaron que se deben mejorar los servicios de carretera, mientras que el 20 por ciento indicó que el transporte público; sin embargo el 99 por ciento expresó que regresarían a Durango a disfrutar unas lindas vacaciones.

 

Del 14 de julio al 5 de agosto, trabajadores de la Dirección de Turismo Municipal brindaron 184 horas de atención a turistas mediante el operativo “Soy tu Anfitrión” realizando   148 recorridos en los tranvías turísticos, atendiendo a 3 mil 700 personas con los recorridos de temporada y centro histórico.

Así como 253 horas en las que se brindó atención en el Centro de Atención al Visitante (CAV) del Kiosko de la Plaza de Armas asesorando a 2 mil 144 visitantes, así como por medio de la línea gratuita 01800 DURANGO.

El Alcalde puntualizó que en suma  de todos los servicios turísticos y operativos de atención al visitante, se atendieron de manera Directa a más de 20 mil personas por parte de la Dirección Municipal de Promoción Turística en esta temporada de verano 2018, dentro de la campaña denominada “Este Verano Sorpréndete de Durango”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *