Sección: Gobierno de Durango 29 septiembre 2018 07:21 am

87 mil hogares se beneficiaron con programas de Sedesoe

  • Destacan obras de agua potable, drenaje, cuartos adicionales, pisos firmes

 

Con obras para atender necesidades de vivienda, servicios básicos y apoyos para una mejor calidad de vida de las familias más vulnerables, se invirtieron alrededor de 956 millones de pesos y un beneficio para 354,199 duranguenses, informó Jaime Rivas Loaiza titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ante el pleno del Congreso del Estado.

El Secretario detalló que estas acciones, que se derivan del  Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), fueron encaminadas al combate de las carencias sociales identificadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), logrando beneficiar a 87 mil 223 hogares.

Se trató de 416 obras de agua potable, 298 obras de drenaje, mil 413 cuartos adicionales, 651 baños, además de cinco mil 753 viviendas que se electrificaran gracias al esfuerzo conjunto con el Gobierno Federal; además de otras acciones como entrega de  estufas ecológicas, pisos firmes, techos, calentadores solares, caminos rurales, obras de urbanización entre otros.

En su comparecencia, el Secretario de Desarrollo Social destacó que a través del FAIS se logró atender a los 39 municipios con el monto anteriormente mencionado, recursos se reciben gracias al Acuerdo de Coordinación Fiscal entre la Federación y el Estado, de donde se derivan dos componentes, uno municipal denominado Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) por un monto de 840 millones de pesos y otro estatal denominado Fondo de Infraestructura Social para las Entidades(FISE)  por un monto de 116 millones de pesos.

Durante la comparecencia, Rivas Loaiza también dio a conocer resultados importantes en esquemas como el Programa de Infraestructura Indígena a través del cual se aplicó 35 millones de pesos para 17 proyectos en cuatro municipios con obras de agua potable, drenaje y alcantarillado y electrificación; el programa 3×1 que alcanzó para apoyar 77 proyectos en 15 municipios con un monto de 65 mdp  y también el Fondo de Apoyo a Migrantes que logró llegar a 153 proyectos productivos con una inversión de 3.8 mdp aplicables para duranguenses repatriados en 15 municipios del estado.

En cuanto a los programas estatales, destacó el de Uniformes Escolares, apoyo a organizaciones de la sociedad civil, autoempleo para jefas de familia, huertos familiares, apoyo para adultos mayores, subsidio para transporte terrestre, construcción de baños y el mejoramiento de vivienda indígena.

En el programa de Uniformes Escolares se logró ampliar con un monto de 154 millones de pesos con la elaboración de 386 mil 124 uniformes escolares deportivos, casi 66 mil sudaderas invernales para jóvenes de educación media superior y alrededor de 18 mil uniformes tradicionales para niños de las comunidades indígenas.

El titular de Sedesoe recalcó que todos los programas fueron auditados por organismos fiscalizadores federales y estatales, sin recibir a la fecha observaciones que impliquen daño patrimonial. “Todos estos programas fueron evaluados por Organismos Externos recibiendo el reconocimiento a su ejecución” aseguró Rivas Loaiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *