Sección: Gobierno de Durango 11 septiembre 2018 07:13 am

Concientizan sobre la prevención del suicidio

Se presentó monólogo “El abismo de la locura”  y se realiza una muestra en el corredor Constitución.

Para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio se presentó en el auditorio de la UJED el monólogo “El Abismo de la Locura” como parte de las actividades que el Instituto de Salud Mental del Estado preparó para la fecha, dio a conocer la titular, Soledad Ruiz Canaán.

Indicó que con la finalidad de concientizar y sensibilizar sobre los problemas de salud mental, especialmente en el abordaje de la esquizofrenia, trastorno que tiene una importante prevalencia en la población y está estrechamente relacionado a consecuencias fatales como lo es el suicidio, se están realizando diversas actividades gratuitas para los duranguenses.

A través de esta puesta escénica el autor de la obra, Joel Simental, da vida a un harapiento indigente que padece esquizofrenia quien por medio de un soliloquio, con una duración aproximada de 50 minutos, da muestra del laberíntico enredo mental que sufren las personas con este trastorno y que entre otras cosas se caracteriza por la presencia de depresión, alucinaciones auditivas y visuales, delirios de persecución, ideación suicida, etc.

Con la presentación de este monólogo, los espectadores pudieron experimentar una visión cruda y a la vez humana de la enfermedad, donde la empatía por las personas que padecen este trastorno es parte fundamental para generar respeto y conciencia sobre el valor de la vida y la salud mental ante cualquier otra circunstancia.

Además para concientizar a la sociedad sobre el uso erróneo de información en relación al suicidio, se inauguró la muestra de carteles “Mitos Comunes sobre el Suicidio”. La exposición está conformada por 15 imágenes que muestran a la ciudadanía duranguenses información relevante sobre esta problemática de salud e invita a la reflexión y sirve como guía para contrarrestar ideas concebidas a través de la desinformación.

La muestra “Mitos Comunes sobre el Suicidio” está al alcance de todos en el corredor  Constitución, entre avenida 20 de Noviembre y calle Negrete a un costado de la Catedral Basílica Menor, y estará en exhibición hasta el día 23 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *